Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

UNE promueve iniciativa para otorgar transferencias monetarias condicionadas

La propuesta se denomina "Bono de la Esperanza” y fue anunciada este jueves por diputados del bloque verde y la secretaria del partido, Sandra Torres.

bancada UNE presenta iniciativa denominada Bono de la Esperanza
Foto: Rodrigo Rivera/EU

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó este jueves una iniciativa de ley denominada “Bono de la Esperanza, transferencias monetarias condicionadas”.

A la actividad de presentación de la propuesta, que se realizó en el Congreso, asistió la secretaria general de esa agrupación política, Sandra Torres.

Se informó que el aporte económico se entregaría a las madres de familias que se encuentren en estado de pobreza y pobreza extrema y que tengan hijos menores de edad.

“El objetivo es institucionalizar este programa social que tuvo tanto éxito y que fue bien implementado durante el gobierno de la UNE, pero que lamentablemente ese apoyo poco a poco se vino perdiendo”, dijo Torres.

Agregó que ha habido un incremento en la pobreza y que en la actualidad el país tiene alrededor del 60% de su población en situación de pobreza, con gente que ni siquiera tiene para comer y los niños no van a la escuela porque sus padres no pueden enviarlos.

Asimismo, dijo que hay muchos infantes con desnutrición y jóvenes que no asisten a la secundaria porque deben trabajar e incluso se van a los Estados Unidos.

La falta de empleo, falta de inversión social y el incremento al precio de los productos de la canasta básica son otros factores que citó para resaltar la importancia de que un país tenga un programa de protección social.

Acerca de la iniciativa “Bono de la Esperanza”

La iniciativa está integrada por nueve artículos en los que se detalla cómo se realizaría la distribución de los fondos y bajo qué condiciones.

Se indica que la cobertura sería para 1.5 millones de menores de edad de entre cero y 17 años de distintos puntos del país.

El objetivo es ampliar la cobertura educativa, la asistencia y permanencia en el ciclo escolar. Además, mantener el control de la salud de los menores y garantizar su asistencia periódico al centro de salud.

De igual forma, se pretende atender a los niños en casos de desnutrición y que cuenten con la vacunación, resaltó el bloque verde.

Asimismo, indicó que está previsto que este aporte sea financiado por el 7.5 por ciento de los ingresos corrientes del Presupuesto de Ingresos del Estado en cada ejercicio fiscal.

En la iniciativa se explica que a las familias beneficiadas en donde se tengan hijos de seis a 17 años correspondería un bono mensual de Q400 para salud y educación.

En tanto, para el caso de menores de cero a cinco años, los Q400 mensuales se asignarían a un bono dedicado a la nutrición.

Como corresponsabilidades, los beneficiarios deberán cumplir con llevar a los menores para los controles médicos respectivos, donde se dará seguimiento a su talla y peso.

Deberá asegurarse la asistencia de los niños y adolescentes a los centros educativos. Y tendrán que contar con la constancia del esquema completo de vacunación contra Covid-19 y la inmunización por otros padecimientos.

Publicidad