28 marzo, 2024 | 10:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EE. UU. explica por qué Guatemala no fue invitada a la Cumbre por la Democracia

Las recientes acciones de la fiscal general, Consuelo Porras, incidieron en la decisión de las autoridades norteamericanas de dejar al país fuera de este evento.

Estados Unidos dio a conocer este viernes las razones por las cuales Guatemala no fue invitada a Cumbre por la Democracia, organizada por el presidente Joe Biden.

De acuerdo con lo expuesto por Juan González, asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, las recientes acciones de la fiscal general, Consuelo Porras, incidieron en la decisión de las autoridades norteamericanas.

Específicamente se refirió a la destitución del exfiscal encargado de liderar las investigaciones contra la corrupción en el país, Juan Francisco Sandoval.

El funcionario de la Casa Blanca dijo que EE. UU. está preocupado por la corrupción en Guatemala, en especial porque hay “instituciones judiciales que la están facilitando”.

No fue solo este país el que quedó fuera de la participación en el evento. El Gobierno de Estados Unidos decidió no invitar tampoco a Honduras y El Salvador porque, según González, sus gobiernos han tenido comportamientos cuestionables.

“Algunos de los países que no fueron invitados son democráticos, pero han tenido algunas actividades muy preocupantes que nos llevaron a excluirlos”, dijo González.

En cuanto a El Salvador, mencionó que su país no cree que el gobierno de Nayib Bukele esté “listo o vaya a contribuir de manera productiva a la conversación que vamos a tener”.

Mientras tanto, acerca de Honduras no entró en detalles, únicamente mencionó que existen unas “preocupaciones sobre asuntos de corrupción que no se han enfrentado”.

Al evento, en el que participarán los líderes de 100 países del mundo, tampoco fueron convocados los gobiernos de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití.

Acerca de la Cumbre por la Democracia

El presidente estadounidense, Joe Biden, invitó a cerca de 110 países a participar en su cumbre virtual por la democracia en diciembre. Entre ellos los principales aliados occidentales de Estados Unidos, así como Irak, India y Pakistán, según la lista publicada por el Departamento de Estado.

China, principal rival de Estados Unidos, no fue invitada a diferencia de Taiwán, a riesgo de provocar la ira de Pekín. Turquía, aliada de Washington en la OTAN, tampoco aparece entre los países participantes.

De Medio Oriente, solamente Isreal e Irak fueron invitados a esta reunión en línea organizada por Biden el 9 y 10 de diciembre. Los aliados árabes tradicionales de Estados Unidos como Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Qatar o Emiratos Árabes Unidos no están invitados.

El mandatario estadounidense invitó a Brasil, dirigido por el ultraderechista Jair Bolsonaro.

En Europa, Polonia está representada, pese a las recurrentes tensiones con Bruselas sobre el respeto al estado de Derecho, aunque Hungría, encabezada por el polémico Primer Ministro Viktor Orbán, no figura en la lista del Departamento de Estado.

En cuanto a África, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica, Nigeria y Níger forman parte de los invitados.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, la política extranjera de Biden se ha centrado en el combate entre las democracias y las “autocracias”, desde su perspectiva encarnadas por China y Rusia.

En esa línea, la “Cumbre por la Democracia” es una de sus prioridades, además de una de sus promesas de campaña.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Galería: Jesús de Candelaria recorre las calles del Centro Histórico

Deportes

Actividad de legionarios para este fin de semana

Deportes

Manchester City vs. Arsenal: Partido estelar por la fecha 30 de la Premier

Deportes

Barcelona y Real Madrid vuelven a la actividad este fin de semana

RECOMENDADOS

Publicidad