Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Porras se pronuncia acerca de las decisiones de autoridades de EE. UU.

La jefa del Ministerio Público explicó cómo ha trabajado la institución tras la suspensión de la cooperación de parte de Estados Unidos.

Consuelo Porras
Foto: Archivo

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, se pronunció con relación a las decisiones de las autoridades de Estados Unidos tomadas en respuesta a ciertas actuaciones de la funcionaria.

Este lunes, la jefa del Ministerio Público (MP) fue consultada acerca de cómo ha sido el trabajo de la institución después de que la nación norteamericana anunciara meses atrás la suspensión de la cooperación.

“El MP tiene su propio presupuesto”, se limitó a responder a los periodistas que la abordaron en el marco de una actividad en la que se inauguró la restructuración de la Oficina de Atención Permanente.

Mientras tanto, se le cuestionó con respecto a que Guatemala no fue invitada a la Cumbre por la Democracia, organizada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Cabe mencionar que un funcionario de la Casa Blanca aseguró que la decisión de excluir al país de este evento tiene que ver con acciones realizadas por la fiscal Consuelo Porras.

-->

Específicamente se habló sobre su decisión de destituir al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Acerca de ello, la jefa del MP respondió: “Ustedes me conocen, soy respetuosa de las opiniones de cualquier ente nacional e internacional”.

EE. UU. lanza política contra la corrupción

La administración de los mandatarios Joe Biden y Kamala Harris lanzó este lunes la primera estrategia de los Estados Unidos para contrarrestar la corrupción.

En la misma se describe un enfoque de todo el gobierno para mejorar la lucha contra este flagelo y se hace especial hincapié en comprender mejor y responder a las dimensiones transnacionales de la amenaza.

En el objetivo estratégico 3.4 del proyecto se establece que Estados Unidos fortalecerá las capacidades de sus socios en los gobiernos extranjeros, incluido Guatemala.

Y como ejemplo detalla que ese país ampliaría el número de asesores legales para capacitar y dar tutoría al MP, facilitando expertos estadounidenses para ayudar en los casos de corrupción, incluso los que tocan a la nación norteamericana.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad