28 abril, 2024 | 9:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Internacionalista señala falta de comunicación y entendimiento entre Guatemala y Washington

Esta semana se confirmó que el presidente Joe Biden no invitó a Guatemala a la Cumbre por la Democracia debido a que se han dado “actividades muy preocupantes” en este país.

El internacionalista Luis Fernando Andrade Falla, exembajador y ex vicecanciller, se refirió este lunes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, a la situación de las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala.

En las últimas semanas se confirmó por qué el país no fue invitado a la Cumbre por la Democracia, y tiene que ver con acciones realizadas por la fiscal general, Consuelo Porras.

Juan González, asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, habló específicamente sobre la destitución del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

También se anunció un viaje del presidente Alejandro Giammattei a Washington, en donde se presentará este lunes ante la The Heritage Foundation.

En ese contexto, el entrevistado mencionó que hay un patrón de conducta de que el presidente a veces reacciona y no piensa estratégicamente.

“Lo descartaron de una cumbre presidencial, estudiaron países que no calificaban para lo que esperaban que surgiera de la actividad”, dijo.

Y al señalar que, a pesar de ello, el mandatario se presentará a la nación norteamericana consideró que desafortunadamente Giammattei ha sido consistente en ser errático.

Según Andrade, “irse a meter a Washington” y sin una agenda de interés para el país no es la mejor decisión, por lo que también criticó el papel de los asesores del gobernante en temas internacionales.

Especialmente si este viaje se da cuando se espera que próximamente Estados Unidos anuncie nuevas sanciones contra personas en el extranjero, resaltó.

Acerca de que pueda señalarse a personas cercanas a su gobierno durante su estadía en aquel país, el experto detalló que las posibilidades están dadas, así que eso se puede ocurrir y el mandatario no debería exponerse de esa manera, porque no solo se trata de él, sino que se expone al país.

Cuestiona motivos del viaje del gobernante guatemalteco

Andrade Falla mencionó que, al observar lo que ocurre en la actualidad, es notorio que “hay falta de comunicación y entendimiento con Washington como pocas veces se ha visto en la era democrática”.

A esto se suma que, en su opinión, no hay una relación entre gobernante y gobernados en Guatemala, lo que genera preocupación.

“No sé qué va a ir a hacer Giammattei, qué va air a exponer sobre Guatemala, qué capacidad de persuasión tendrá frente al gobierno demócrata. No ha explicado al pueblo de Guatemala a qué va a ir y para qué”, resaltó.

Si lo reciben senadores , líderes republicanos en el Senado o la Cámara de Representantes, por ejemplo, líderes de la comunidad judía o gente afín al expresidente Trump, diría que tiene espacio interesante, mencionó también.

Pero irá a un tanque de pensamiento que no tiene incidencia. “Son republicanos que consideró que lo oirán con respeto y quizá un medio de comunicación le ofrezca una entrevista”, aunque no pasará a más, expuso.

Sobre el actuar de Giammattei en medio de lo que ocurre, dijo que exponerse yendo a Washington en este momento, a pesar de no ser invitado a la cumbre, hace creer que se mueve por intereses personales.

Esto pone al país en evidencia, es peligroso, pues la relación con Washington debe manejarse de una forma diplomática de alto nivel, añadió.

“Estamos viendo ante nuestros ojos casi como una película, y sin poder hacer nada, que el país se expone. Ojalá no se dé una sanción estando él allá contra gente muy cercana a su gobierno porque eso sería desastroso”, resaltó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tokischa
Tokischa
Farándula

Tokischa y su explicito vestuario en tanga de hilo desata la locura en el EMF

Daniel Bisogno
Daniel Bisogno
Farándula

Daniel Bisogno: ¿Cuánto cuesta un trasplante de hígado?, este es la millonaria cantidad que pagará el conductor

Massiel Carrillo
Massiel Carrillo
Farándula

¿Se derrite? Massiel Carrillo desata la polémica tras posa en microbikini por esta razón

Deportes

Xavi: “Tenemos el objetivo de acabar segundos”

RECOMENDADOS

Publicidad