27 abril, 2024 | 9:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “Nos consideramos un país amigo (de EE.UU.) aunque existan funcionarios que no lo entiendan”

El mandatario guatemalteco expuso la importancia de las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala como socios democráticos de la región.

El presidente Alejandro Giammattei se encuentra en Washington, D.C., Estados Unidos, y este lunes brindó un discurso para dar conocer los avances en la atención de la migración, corrupción, narcotráfico y otros temas.

Su pronunciamiento se dio en el marco de una actividad organizada por The Heritage Foundation.

Según informó el gobierno guatemalteco, la invitación al mandatario a participar en el evento se dio con el fin de destacar el compromiso e importancia de las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala como socios democráticos de la región.

Al inicio, Giammattei mencionó que tomó posesión como gobernante en enero de 2020 y señaló que estos casi dos años han sido atípicos y desafiantes, particularmente por el tema de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, aseguró que los desafíos que se han enfrentado sirvieron para demostrar que Guatemala es un país resiliente y agradeció a EE. UU. por el apoyo otorgado en el marco de la emergencia sanitaria.

“Quiero aprovechar para reconocer y agradecer el importante apoyo que hemos tenido del gobierno y el pueblo estadounidense durante la pandemia, en especial por la donación de varios millones de dosis de vacuna contra el Covid-19”, dijo.

Además, habló de la economía y señaló que ya se observa un proceso de recuperación. También resaltó que la prioridad será la reactivación en este ámbito.

Para ello los esfuerzos se enfocarán en la atracción de la inversión extranjera, el impulso de las exportaciones y creación de oportunidades de crecimiento para micro y pequeñas empresas, dijo el mandatario.

En ese contexto, expuso las actividades comerciales entre Guatemala y otras naciones y expuso que su país se enfoca en buscar más el comercio que en recibir asistencia.

De igual forma, aseguró que la nación centroamericana está a favor de la inversión, y ofrece beneficios para que esto pueda darse, entre estos, tener una macroeconomía estable por más de 25 años y contar con una inflación moderada y estable.

También habló de la baja deuda con relación al PIB, tener un sistema financiero sólido, que se trata de la economía más grande de Centroamérica y se cuenta con mano de obra calificada.

A su vez, aseguró que constantemente se busca la posibilidad de exportar al gran mercado del norte, pues consideró que el comercio tiene que dinamizarse.

Asimismo, Giammattei habló de la transformación económica que permitirá crear miles de empleos, lo que resaltó es importante para los Estados Unidos, porque a mayor empleo, menor migración.

Agregó que se han puesto a funcionar centros de recursos de migrantes para aplicar a la posibilidad de migrar de forma regular desde Guatemala y se ha potenciado la promoción de visas temporales de trabajo.

“Nos consideramos un país aliado y amigo (de EE. UU.) aunque existan funcionarios de este gobierno que no lo entienden en su justa y verdadera dimensión”, resaltó en ese contexto.

Agregó que existen distintas razones que evidencian su afirmación. Entre estas mencionó que Guatemala tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, no China.

“Hemos desconocido al gobierno de Maduro, una relación muy cercana con Israel, tenemos nuestra embajada en Jersualén y hemos ofrecido la utilización de nuestro territorio para fortalecer la presencia de EE. UU. para enfrentar al narcotráfico, dijo.

Reiteró que se debe reconocer la implicación de los países consumidores, productores y de tránsito y trabajar en conjunto para contrarrestar este flagelo.

Y, en el caso de Guatemala, dijo que se ha combatido con interdicciones, reducción de trazas, erradicación de cultivos, arrestos y extradición de narcotraficantes.

 

Estado de derecho y lucha contra la corrupción

Giammattei también abordó otros temas, incluidos el Estado de Derecho en Guatemala y la lucha contra la corrupción, en los que destacó que se han tenido múltiples avances.

“En cuanto al Estado de Derecho quizá el principal sería tener la cobertura del 100 por ciento de los 340 municipios con presencia del Ministerio Público como ente investigativo”, manifestó.

Según él, cuando llegó al gobierno la cobertura de esta institución era del 34%, pero la referida ampliación se traduce a libre acceso a la justicia penal y se traduce en el combate frontal a la impunidad y corrupción.

Con relación a la lucha contra la corrupción, Giammattei informó que ha sido uno de los objetivos principales de su gobierno.

Aseguró que se trabaja contra este flagelo no solo en el Ejecutivo, en donde ya funciona la Comisión Presidencial contra la Corrupción, sino también luchar en todo el aparato estatal desde las alcaldías y en ascendente, de manera que con la fiscalización social se tenga certeza de que las obras se están ejecutando y cuestan lo que se ha planteado.

Para ese fin se crearon más de 10 portales públicos de transparencia y registro por parte del Ministerio de Finanzas para dar a conocer claramente el manejo de las cuentas, dijo.

Giammattei hizo referencia al impacto del narcotráfico en la corrupción y dijo que es un factor que incide altamente.

Agregó que el narcotráfico también afecta la democracia e instituciones democráticas, trata de cooptarlas de distintas formas y esto hace que el camino a la democracia plena ciertamente no sea fácil.

Finalmente, dijo que se tiene el compromiso inquebrantable de seguir trabajando incansablemente por hacer un mejor país, “demostrando que en Guatemala se hacen cosas y se hacen bien hechas”.

“Guatemala seguirá siendo en mi gobierno un aliado y amigo de los Estados Unidos de América a pesar de este Gobierno”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad