20 abril, 2024 | 2:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei asegura ante la OEA que se trabaja para combatir la corrupción y el narcotráfico

“El hecho que surjan casos particulares de corrupción e impunidad en el país no significa, de ninguna manera, que la democracia en Guatemala esté en riesgo”, destacó el gobernante.

El presidente Alejandro Giammattei compareció este martes a una sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC, Estados Unidos.

Su participación se dio en el marco de una gira de trabajo que realiza en la nación norteamericana, dentro de la cual también estuvo presente ayer en dos actividades.

Giammattei resaltó ante la OEA que es inquebrantable el compromiso de su país y su gobierno con la democracia y los derechos humanos.

De acuerdo con el mandatario, el camino a la democracia no ha sido fácil y, como muchas otras democracias emergentes o incluso las establecidas por mucho tiempo, se ha tenido en algún momento de la historia del país momentos difíciles que superar e incluso retrocesos momentáneos.

“Pero nadie puede cuestionar que hoy Guatemala es una democracia estable en la que el pueblo es el soberano y se garantiza plenamente los derechos inalienables del ser humano”, resaltó.

Agregó que naturalmente Guatemala, como muchas otras democracias, experimenta problemas, entre estos la corrupción y lucha contra el narcotráfico, a los que calificó como parte de los principales.

Por aparte, el mandatario guatemalteco mencionó que la corrupción es el flagelo que atenta contra la democracia.

“Debemos tener claridad que el narcotráfico es el mayor corruptor, sin que debamos soslayar que la mayor fuente de corrupción proviene del inmenso dinero y recursos con los que cuenta ese narcotráfico”, añadió.

https://emisorasunidas.com2021/10/14/guatemala-estados-unidos-perseguir-dinero-narcotrafico/

De igual forma, señaló que como presidente ha denunciado continuamente y está liderando una batalla sin tregua a estos flagelos para que no queden en la impunidad.

El hecho que surjan casos particulares de corrupción e impunidad en el país no significa de ninguna manera que la democracia en Guatemala esté en riesgo, añadió el gobernante.

Y mencionó que corresponde a los guatemaltecos, a través de sus representantes electos democráticamente y de la institucionalidad de su Gobierno, sanear la gestión pública del país.

Por aparte, mencionó que Guatemala reconoce los esfuerzos recientes de la OEA y gobiernos particulares en señalar y denunciar a aquellos países que no están viviendo a la altura de los compromisos democráticos.

También aseguró que al asumir la Presidencia, en enero de 2020, refrendó su compromiso de servir al país y trabajar sin descanso en la construcción de una Guatemala diferente, más próspera, más justa y con mayores oportunidades para todos.

Resaltan cumplimiento de recomendaciones de la OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó a Giammattei por el “cumplimiento” de las recomendaciones que hizo la misión de la OEA que visitó el año pasado el país tras las manifestaciones de noviembre.

En tanto, el mandatario señaló que deseaba compartir al Consejo Permanente que, en atención a la solicitud realizada por Guatemala en el marco de la Carta Democrática Interamericana, se ha dado especial atención a las referidas recomendaciones.

Las mismas están contenidas en el informe de la misión especial de la OEA emitió tras viajar al territorio nacional en noviembre de 2020 y se enfocan en el fortalecimiento de la gobernanza a través de la lucha y prevención de la corrupción.`, expuso.

Según el gobernante, en particular se ha avanzado en la implementación del plan de acción para el fomento de la institucionalidad democrática y la lucha contra a la corrupción en Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad