29 marzo, 2024 | 9:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

México: Localizan a 141 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en un camión

Según las autoridades migratorias del país vecino, los connacionales viajaban en condiciones de hacinamiento.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó sobre la localización de un grupo de migrantes centroamericanos en el interior de un camión en un sector de Oaxaca.

Según detalló la institución, se trata de 141 personas guatemaltecas y dos originarias de Nicaragua las que fueron rescatadas.

Los migrantes habían ingresado de forma irregular al territorio mexicano y eran trasladadas en la caja de un vehículo de carga bajo condiciones de hacinamiento. Preliminarmente se conoció que su destino era la frontera con Estados Unidos.

El INM detalló que el piloto del camión, una persona que lo acompañaba y la unidad de transporte quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.

Migrantes gastan millones al año en trayecto a EE. UU.

Los migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras “gastaron 2 mil 200 millones de dólares al año” en ir de manera regular e irregular a Estados Unidos en los últimos cinco años, la mayor parte en pagar a los traficantes, afirma un informe revelado recientemente.

“En vista del costo elevado de la contratación de un traficante o coyote, se calcula que, de ese total, las personas migrantes gastaron alrededor de 1 mil 700 millones de dólares al año en desplazamientos irregulares con un traficante”, señala el documento.

Este se basa en la migración en Centroamérica y fue presentado por el Instituto de Política Migratoria (MPI), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

La pobreza, la inseguridad alimentaria, los choques climáticos y la violencia empujaron a un promedio anual de 378 mil centroamericanos a migrar a Estados Unidos durante los últimos cinco años, destaca.

El 55% de los migrantes contrataron a un traficante, conocidos como “coyotes”, por un costo promedio de 7 mil 500 dólares por persona (a través de canales regulares para migrar hubieran pagado 4 mil 500 dólares). El 89% de ellos quiere ir a Estados Unidos.

El informe se ha elaborado con datos recopilados en encuestas a miles de hogares, tanto presenciales como en línea, en los tres países centroamericanos.

En solo dos años el porcentaje de personas que consideraron migrar se ha disparado, pasando de 8% en 2019 a 43% en 2021, pero solo un 3% de ellos hizo planes concretos, por miedo a “la separación familiar y los altos costos”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad