Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

General Erick Melgar Padilla es ligado a proceso penal

El militar es señalado dentro del caso Manipulación de Justicia. El Juzgado le concedió arresto domiciliario.

El general Erick Melgar Padilla fue ligado a proceso penal por el delito de obstrucción de justicia dentro del caso Manipulación de la Justicia.

La audiencia de primera declaración concluyó en horas de la madrugada de este viernes y se llevó a cabo en el Juzgado de Mayor riesgo “C”, a cargo de Silvia Violeta De León.

La togada le concedió arresto domiciliario mientras se concluye la investigación. La jueza concedió a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) un plazo de tres meses para concluir la investigación.

Melgar Padilla está acusado de manipular la investigación sobre la muerte de su padre.

Señalamientos contra Melgar Padilla

El general Melgar Padilla está señalado en un caso sobre la muerte de su padre, José Armando Melgar Moreno, que ocurrió en diciembre de 2012.

En febrero de 2018, la FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer las irregularidades encontradas en el marco de las pesquisas por ese asesinato.

La investigación preliminar señala que a petición de Erick Melgar Padilla, el exfiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, creó una estructura criminal ficticia vinculada al asesinato de Melgar Moreno.

Esta investigación conllevó a la detención de varias personas que no estaban involucradas con el hecho.

El caso, según las autoridades, está vinculado a un conflicto de herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, el cual se litigó civil y penalmente durante 20 años.

Al comenzar a plantearse los señalamientos contra el general, su defensa argumentó que contaba con inmunidad por ser presidente de un Tribunal Militar, pero el Juzgado de Mayor Riesgo B resolvió que no era así.

Melgar Padilla fue detenido el lunes 27 de agosto en el Puerto San José, Escuintla, acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del delito de obstrucción a la justicia.

Publicidad