27 abril, 2024 | 2:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Justicia británica abre la puerta a la extradición de Julian Assange a EE. UU.

Una magistrada de primera instancia había considero en enero que Assange corría riesgo de suicidio si era extraditado, pero ahora el caso deberá ser analizado de nuevo.

Un tribunal de apelaciones de Londres abrió la puerta a la extradición a EE. UU. de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tras aceptar un recurso de Washington, que quiere juzgarlo por la difusión de documentos clasificados.

El tribunal admite el recurso”, se limitó a decir el juez Timothy Holroyde, ante una sala abarrotada por la fuerte expectación mediática del caso.

En primera instancia, la jueza Vanessa Baraitser bloqueó la extradición en enero, al considerar que Assange, cuya salud mental parece frágil, corría el riesgo de cometer suicidio si era entregado al sistema judicial de EE. UU., pero los abogados estadounidenses apelaron la decisión y en octubre argumentaron que Baraitser no había dado suficiente importancia a otros testimonios de expertos sobre el estado mental del detenido.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks
Getty Images

También garantizaron al tribunal que no se mantendría al australiano, de 50 años, en aislamiento punitivo en una prisión federal de máxima seguridad, y que recibiría un tratamiento adecuado.

Este viernes, el tribunal de apelaciones de Londres les dio la razón, anulando la sentencia previa, por considerar que “EE. UU. ha proporcionado ahora al Reino Unido un paquete de garantías que responden a las conclusiones específicas” que preocupaban a Baraitser.

Ponen en duda garantías de Washington

El caso, por lo tanto, volverá a ser examinado, en una fecha aún por determinar. Pero pase lo que pase entonces, es muy probable que esta larga batalla legal no termine ahí, puesto que la parte que pierda podrá entonces solicitar autorización para un nuevo y definitivo recurso el Tribunal Supremo británico.

Apelaremos esta decisión a la mayor brevedad posible”, anunció la abogada sudafricana Stella Moris, prometida de Assange.

Stella Moris, abogada sudafricana y prometida de Assange
Stella Moris | Getty Images

Por su parte, la oenegé Amnistía Internacional (AI) puso en duda las garantías de Washington sobre el trato que recibiría Assange en caso de ser extraditado y las calificó de “intrínsecamente poco fiables”.

Y el gobierno ruso calificó de “vergonzosa” la decisión británica.

EE. UU. ha acusado a Assange de 18 cargos, que incluyen espionaje, y lo señala de pirata informático. Si es extraditado, juzgado y condenado, podría ser encarcelado a un máximo de 175 años de cárcel, aunque la sentencia exacta es difícil de calcular y podría ser más corta.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

RECOMENDADOS

Publicidad