23 abril, 2024 | 6:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Salud asegura que no autorizó el “Gran desfile navideño” en Retalhuleu

La actividad concentró a gran cantidad de personas pese al llamado de las autoridades para que se eviten reuniones masivas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se pronunció con relación al “Gran desfile navideño” que se llevó a cabo en el departamento de Retalhuleu el pasado fin de semana.

La actividad concentró a gran cantidad de personas y aunque algunas de ellas utilizaban mascarilla, en general se dio sin que se cumplieran las medidas básicas de bioseguridad, incluido el distanciamiento social.

La cartera aseguró que tal evento no fue autorizado por el área de salud de la localidad como, según dijo, se aseguraba en información que circuló en las redes sociales.

La institución explicó que en cada Dirección de Área de Salud se requiere una solicitud por escrito con el protocolo de bioseguridad el cual, entre otros requisitos, debe contar con:

  • Descripción de controles.
  • Comisión de bioseguridad.
  • Verificación de aforo.
  • Áreas de desinfección.

“El Ministerio de Salud Pública al verificar cada uno de los lineamientos contenidos en los Acuerdos Ministeriales vigentes, verifica el tablero de alertas y establece un dictamen técnico de no objeción”, se detalló.

De igual forma, se aclaró que este documento no es una autorización o aval sino un requisito previo para ser autorizado por las autoridades Municipales o de Gobernación Departamental que estudian los casos.

Salud recuerda medidas vigentes para prevenir el Covid-19

La semana pasada, el Ministerio de Salud derogó un acuerdo sobre las disposiciones sanitarias que fue emitido en abril de este año e informó las prácticas que la población debe cumplir a partir de ahora.

Las disposiciones vigentes, hasta nuevo aviso, son las siguientes:

  • Uso obligatorio de mascarilla sin válvula, exceptuando a los menores de 2 años y las personas que por indicación médica no pueden utilizarla.
  • Distanciamiento físico y social, lo cual incluye, respetar los aforos establecidos en normativas emitidas con anterioridad.
  • Lavado constante de manos con agua y jabón y/o desinfección con alcohol al 70%.
  • Todos los sectores y actividades económicas, sin excepción alguna, deberán respetar lo normado en cuanto a aforos y restricciones establecidas en el Sistema de Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

RECOMENDADOS

Publicidad