27 abril, 2024 | 6:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

El INDE se pronuncia sobre señalamientos contra sus exfuncionarios

La administración actual del instituto reafirmó "su total respeto a la ley y la disposición a colaborar con las autoridades en lo que sea necesario".

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) se pronunció con relación a los señalamientos por corrupción realizados por el Ministerio Público (MP) contra sus exfuncionarios.

Este martes, la fiscalía presentó los resultados de la investigación del caso denominado “Amperios, un negocio deslumbrante”.

El mismo se relaciona con la existencia de un contrato de servicios de suministro de energía eléctrica que se habría realizado de forma irregular para defraudar el patrimonio del Estado.

Durante un operativo a cargo del MP y la Policía Nacional Civil fueron capturadas nueve personas, incluidas las exautoridades y extrabajadores del INDE.

INDE respeta procesos de investigación

El INDE aseguró por medio de un comunicado que respeta los procesos de investigación y las acciones realizadas por el MP.

Mencionó que la administración actual reafirma su total respeto a la ley y la disposición a colaborar con las autoridades en lo que sea necesario.

“El instituto, con la convicción de realizar un trabajo transparente, acata todo proceso jurídico y respeta la presunción de inocencia así como las investigaciones que se realizan”, agregó.

Añadió que mantiene su firme compromiso ante la justicia guatemalteca y el marco legal que rige.

Acerca del caso de corrupción

Según las investigaciones de la Fiscalía contra la Corrupción, las exautoridades del INDE están vinculadas con el exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa.

Las pesquisas demostraron la existencia de supuestas irregularidades en los procesos de contratación de servicios de suministro de energía eléctrica durante el período de 2014 a 2016.

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción, un grupo de personas cometió las acciones fraudulentas que permitieron convertir una licitación a corto plazo, de 2 años específicamente, en una de largo plazo y pasó a ser de 17 años.

Con esta se favoreció de forma directa a la empresa La Libertad S. A, detalló el MP.

Asimismo, señaló que este proceso anómalo se realizó con la intervención y autorización del entonces titular de la cartera de Energía, por lo que se emitió una orden de captura en su contra.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

RECOMENDADOS

Publicidad