17 abril, 2024 | 9:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones exigen a autoridades se esclarezcan los hechos de violencia ocurridos en Sololá

Varias entidades pidieron al MP desarrollar un proceso de investigación efectivo que permita esclarecer los hechos, determinar si los mismos están relacionados con los conflictos limítrofes existentes en dos municipios en Sololá.

Por medio de un comunicado, El Refugio de la Niñez, Mujeres Transformando el Mundo y la Coordinadora Interinstitucional de Promoción de los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), condenan los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.

Al menos 13 personas, entre ellos 4 niños y 5 mujeres, quienes se dedicaban a las actividades agrícolas, fueron asesinados a partir del 17 de diciembre de este año.

https://emisorasunidas.com2021/12/19/pnc-capturas-responsables-masacre-solola/

Condenan violencia

En uno de los puntos de su comunicado, las organización mostraron su consternación por el total irrespeto a la vida de las víctimas, particularmente de las niñas, niños y mujeres, quienes fueron brutalmente e indiscriminadamente atacados por los agresores.

Por otra parte, exigen al Gobierno de la República y a las corporaciones municipales de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, “de forma urgente”, buscar soluciones reales y efectivas que permitan una solución al conflicto entre ambas comunidades.

Y en el tercer punto, exigen al Ministerio Público desarrollar un proceso de investigación efectivo que permita esclarecer los hechos, determinar si los mismos están relacionados con los conflictos limítrofes existentes y establecer la responsabilidad penal de los agresores.

Nuevo estado de Sitio

Por parte del gobierno central, el presidente Alejandro Giammattei solicitó al Consejo de Ministros la aprobación de un estado de sitio tras la masacre de 13 personas al revivirse el conflicto entre las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtlahuacán, ambas del departamento de Sololá.

En un mensaje oficial, Giammattei lamentó las pérdida de vidas humanas y condenó el hecho violento “que causa luto y dolor”.

El mandatario también centró su mensaje en el ataque a las fuerzas armadas.

“También rechazo de forma enérgica, la agresión perpetrada contra agentes de la Policía Nacional Civil que estaban en pleno cumplimiento de su deber, de garantizar el traslado de personas que iban a cultivar su tierra y que fueron víctimas de los vejámenes de estos grupos criminales”, afirmó el mandatario.

https://emisorasunidas.com2021/12/20/presidente-giammattei-solola-muertos-nahuala-estado-sitio/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Cámara capta asesinato de médico en zona 13

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Nacionales

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero

RECOMENDADOS

Publicidad