15 julio, 2024 | 1:57 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Alejandro Giammattei
Foto: Presidencia

Investigan vínculo de Giammattei con hermano de expresidente dominicano implicado en corrupción

Según información de medios internacionales, el mandatario guatemalteco se habría reunido con Alexis Medina, quien está en prisión bajo señalamientos de dirigir una red de corrupción.

La Procuraduría General de la República Dominicana (PGR) investiga el posible vínculo del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, con Alexis Medina, quien está implicado en corrupción.

Según información de medios internacionales, el mandatario se habría reunido con Medina, hermano del expresidente de esa nación, Danilo Medina.

Esta persona se encuentra actualmente en prisión, acusada de supuestamente liderar una red de corrupción. El caso en el que está implicado es conocido como Antipulpo.

La información con relación al tema surgió luego de que la PGR presentara el expediente judicial contra Medina.

En el documento de acusación consta que el encuentro se habría dado a finales de octubre de 2019 en un restaurante de Punta Cana, en la provincia La Altagracia, en el este de República Dominicana.

Para ese entonces, Giammattei era presidente electo de Guatemala y tres meses después asumiría el cargo para un período de cuatro años.

El periódico Diario Libre señaló que “el objetivo del imputado de corrupción era hacer negocios con Guatemala”, aunque no se aclara cuáles habrían sido los resultados del supuesto diálogo.

La nota también hace referencia a que en el expediente se menciona una sociedad existente entre Alexis Medina y el excandidato a la presidencia de Guatemala, Manuel Antonio Baldizón, preso en Estados Unidos por cargos de lavado de activos.

Supuestamente ambos serían administradores del parque de diversión Wonder Island Park y además, según cita el medio, “han hecho múltiples negocios vinculados al sector combustible, compras en China y adquisición de inmuebles en República Dominicana”.

Agregó que, según la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Baldizón Méndez supuestamente “pretendía replicar el mismo modelo de las licitaciones ilícitas, con apoyos de poderosos sectores políticos de Guatemala”.

Gobierno de Guatemala se pronuncia

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia explicó que el viaje de Giammattei en 2019 a República Dominicana se dio en su calidad de mandatario electo, con el fin de reunirse con Danilo Medina, entonces presidente de esa nación.

Esto se dio “como parte de una agenda de trabajo estratégica y de la dinámica natural de las relaciones comerciales, diplomáticas y políticas propias del cargo público”, se indicó.

De igual forma, el Gobierno guatemalteco recordó que la responsabilidad penal es de carácter individual por lo que el presidente Giammattei se separa de cualquier señalamiento hecho contra terceras personas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

J.D. Vance, senador de Ohio, y Donald Trump
J.D. Vance, senador de Ohio, y Donald Trump
Internacionales

Donald Trump elige a J.D. Vance como su candidato a Vicepresidente de EE. UU.

Lionel Messi y Lamine Yamal
Lionel Messi y Lamine Yamal
Deportes

Finalísima: Lionel Messi-Lamine Yamal, el duelo para el 2025

Farándula

Kat Torres, famosa Instagramer, fue condenada a 8 años de prisión

Miami
Miami
Deportes

Miami: Investigan causas de la caótica final de Copa América

RECOMENDADOS

Publicidad