Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

México: Condenan a mujer por explotar sexualmente a una menor guatemalteca

El Instituto Nacional de Migración (INM) compartió información sobre el caso y aseguró que se le brindó asistencia a la adolescente afectada.

trata de personas
Foto ilustrativa de archivo: AFP

Una mujer recibió una sentencia condenatoria por explotar sexualmente a una menor de edad de origen guatemalteco. Los hechos se registraron en el 2019 en territorio mexicano.

El Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Morelos, México, confirmó que se encontró culpable a la persona, pero no brindó información acerca de la pena aplicada.

En cuanto a la víctima, se indicó que se trataba de una migrante que ingresó al territorio mexicano con una tarjeta de visitante regional expedida en Tenosique, Tabasco.

No se detalla cómo fue captada por la agresora, solamente se asegura que la connacional fue víctima de trata de personas en la modalidad de prostitución.

“El 10 de octubre de 2019, la joven mujer fue presentada en la Oficina de Representación del estado de Morelos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, donde mencionó ser originaria de Guatemala y poseer una tarjeta migratoria que le permitía su estancia en México”, detalla el informe del INM.

La adolescente de 17 años no estaba acompañada de una persona adulta o un tutor que se hiciera responsable de ella.

-->

Además, al verificar su tarjeta de visitante se constató que había perdido vigencia siete meses atrás.

Guatemalteca relata los hechos

El INM señaló que fue durante la entrevista con autoridades migratorias que surgió información acerca de los hechos cometidos, pues la menor relató lo que le había ocurrido.

Al constatarse que se podría tratar de posibles delitos en su contra, se dio vista al Ministerio Público (MP) dependiente de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas del estado de Morelos.

Posteriormente se abrió un expediente de investigación mientras la joven guatemalteca quedó bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esa localidad.

Las pesquisas permitieron identificar a la mujer responsable de abusar de ella y capturarla. El proceso penal en su contra se desarrolló entre el 2020 y 2021.

Como parte del debate, el 23 de agosto pasado fueron convocadas las autoridades migratorias para declarara ante el Tribunal de Enjuiciamiento de Primera Instancia.

Finalmente, el 16 de diciembre del presente año se dio paso al fallo condenatorio en contra de la persona denunciada.

* Con información del INM de México.

Publicidad