26 abril, 2024 | 3:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Minex confirma 19 guatemaltecos fallecidos en el accidente de Chiapas

El viceministro Eduardo Hernández informó que hasta ahora únicamente han sido repatriados los cuerpos de cuatro víctimas mortales.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, informó este jueves que oficialmente son 19 los guatemaltecos fallecidos en el accidente de tránsito ocurrido en Chiapas, México.

Agregó que cuatro de los connacionales ya fueron retornados y que espera que los otros 15 puedan ser repatriados la próxima semana, aunque depende de los procesos que se realizan de parte de las autoridades mexicanas.

Y expuso que están en proceso de ser identificadas otras personas que tienen un indicio de ser guatemaltecas, pero todavía se deben cumplir procedimientos científicos para dar a conocer este dato.

El proceso avanza con apoyo de las autoridades mexicanas y también se envió un equipo del Registro Nacional de las Personas (Renap) hacia el país vecino.

“Estamos en vías de comunicación para poder identificar al resto de las personas, de un universo de 37, y lo que corresponde es poder facilitar a familias que puedan sospechar que su ser querido está involucrado en el incidente para poderlos apoyar”, dijo.

Mencionó que desde la Cancillería están disponibles la líneas telefónica 1541 y el PBX 2410-0000 para atender a las familias y las delegaciones departamentales ubicadas en Quetzaltenango, Jutiapa y Huehuetenango.

De igual forma, detalló que los interesados pueden acercarse a las oficinas del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) para hacer los trámites necesaris.

Esto permitirá que los parientes puedan ingresar a territorio mexicano, en donde la red consular guatemalteca los recibirá y orientará para ir a identificar a las víctimas.

Las declaraciones del funcionario se dieron este jueves durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el que explicó la atención que brinda la referida cartera a los connacionales afectados.

Más de un centenar de guatemaltecos heridos

En cuanto a los heridos, el viceministro señaló que se contabilizan 101 migrantes heridos identificados como guatemaltecos.

Explicó que de quienes ya han recibido el alta médica, a alrededor de 60 personas se les ofreció otorgarles un permiso de trabajo por un año en México, pero solo cuatro se acogieron al beneficio.

También compartió que otros de los heridos han retornado a Guatemala o han escapado de los hoteles a donde fueron enviados, sin custodia, para continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Por aparte, Hernández compartió que este jueves están siendo repatriados diez menores guatemaltecos no acompañados, de entre 16 y 17 años, que sobrevivieron al accidente.

“Por la vía terrestre están siendo ingresados al territorio nacional para poder ser entregados a la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Bienestar Social, que se entregarán de su custodia en tanto se gestiona la presencia de un recurso familiar que se haga cargo”, dijo.

A criterio del funcionario, la situación de estos adolescentes refleja lo que se vive a diario en los países de la región, en donde no importando sus edades, los niños buscan viajar rumbo a Estados Unidos de forma irregular sin acompañamiento.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

El título del Real Madrid llevará sello turco con Arda Güler

RECOMENDADOS

Publicidad