29 marzo, 2024 | 4:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud reporta 120 muertes de mujeres embarazadas por Covid-19

Recientemente fue lanzada una campaña denominada “por un embarazo seguro para mí y mi bebé”, con el fin de promover la vacunación para esta población.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantiene las acciones para promover la vacunación contra Covid-19 en mujeres embarazadas.

Recientemente fue lanzada una campaña denominada “por un embarazo seguro para mí y mi bebé”, con el fin de hacer el llamado a que acudan a los distintos puestos de inmunización.

Esta acción es impulsada por la referida cartera, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y cuenta con el acompañamiento de la sociedad civil y comadronas.

El viceministro Técnico, Arnaldo Bringuez, señaló que las mujeres embarazadas son un grupo prioritario e importante al que se debe proteger contra el Covid-19.

Especialmente tomando en cuenta que, según datos de la institución, durante el 2021 han fallecido 120 guatemaltecas en estado de gestación por complicaciones derivadas del virus.

“No se puede esperar más y avanzar con la inmunización a este grupo. Hay vacunas para que vayan al centro de vacunación más cercano, si ya tiene cuatro meses de gestación puede acudir”, expresó el funcionario.

Llaman a prevenir el Covid-19 en embarazadas

Pablo Salazar, representante del UNFPA, aseguró que es preocupante el tema de mujeres embarazadas, en especial en cuanto a pueblos indígenas se trata.

En ese sentido, mencionó que espera que con la referida campaña y el involucramiento de los grupos de comadronas en las distintas localidades se pueda incrementar la cobertura de vacunación para esta población, ya que reiteró que se trata de un grupo de alto riesgo.

De igual forma, hizo un llamado para mantener las medidas de prevención del Covid-19, incluidos el uso de la mascarilla y el lavado de manos.

“Principalmente les pedimos por el bien de las mujeres y sus bebés ir a vacunarse”, puntualizó.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, a las féminas en estado de gestación se les administran las dosis de Moderna y Pfizer.

En el caso de las mayores de 18 años también puede ser aplicado el fármaco de AstraZeneca.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad