19 abril, 2024 | 1:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Más de 50 extraditables señalados de narcotráfico fueron capturados en 2021

La cartera de Gobernación aseguró que se trata de la mayor cifra que se ha registrado en los últimos años.

El Ministerio de Gobernación consideró como “uno de los principales logros del 2021” la captura de más de 50 personas señaladas de narcotráfico que son requeridas por autoridades de los Estados Unidos.

Hasta el pasado 14 de diciembre se contabilizaban 54 personas detenidas como resultado de operativos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC) en distintos puntos del país.

La cartera destacó que se trata de la mayor cifra de aprehensiones de esta clase que se registra en los últimos seis años.

“Estas acciones marcan un hito histórico en el país, puesto que desde el año 2015 y a pesar de contar con el apoyo de organizaciones internacionales de investigación, ha sido hasta 2021 que las capturas han aumentado en más del doble”, destacó la institución.

Añadió que esto se da como resultado del trabajo de inteligencia, investigación, seguimiento y reacción.

Y que en las labores realizadas se refleja el aprovechamiento al máximo de las capacidades del personal policial de Guatemala y el apoyo brindado por agencias de seguridad internacional.

Por aparte, se informó que los departamentos en donde se ha ubicado a la mayor parte de presuntos narcotraficantes son: Guatemala, Zacapa, San Marcos, Izabal, Chiquimula y Escuintla.

Además, Suchitepéquez, Chimaltenango, Sacatepéquez, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén y Huehuetenango.

Cifras de presuntos narcotraficantes capturados

De acuerdo con datos de la cartera de Gobernación, las estadísticas con relación a las capturas por año de personas con órdenes de extradición hacia Estados Unidos son las siguientes:

  • 2015 – 9 personas capturadas.
  • 2016 – 14.
  • 2017 – 21.
  • 2018 – 8.
  • 2019 – 21.
  • 2020 – 15.
  • 2021 – 54.

El más reciente caso de un extraditable aprehendido bajo señalamientos de narcotráfico es el de Silas Ipiña Matta, quien fue ubicado por la PNC en el municipio de Gualán, Zacapa.

Esta persona es sindicada de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

Ello con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada hacia los Estados Unidos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad