23 abril, 2024 | 9:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscal Carlos de León es ascendido y queda fuera de la FECI

El fiscal Carlos de León tuvo a su cargo diversos casos, incluido Botín Registro de la Propiedad, Financiamiento Irregular de la UNE y el de tráfico de influencias por el que fue condenado el exdiputado Gudy Rivera.

El fiscal Carlos de León quedó fuera de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en donde investigó una serie de casos de alto impacto. El Ministerio Público (MP) informó que fue ascendido.

El departamento de Información y Prensa del ente investigador detalló que el trabajador tenía nueve años de integrar la referida unidad.

Agregó que De León no fue trasladado sino ascendido de Agente Fiscal al cargo de Fiscal de Sección Adjunto, derivado de una solicitud que realizó al Despacho Superior para ser considerado para ser promovido.

En ese sentido, a partir de ahora formará parte de la Fiscalía de la Mujer, que se encarga de pesquisas relacionadas con hechos de violencia cometidos contra este grupo de la población.

Casos a cargo del fiscal

El agente fiscal Carlos de León estuvo a cargo de diferentes expedientes de corrupción que involucran a exfuncionarios, empresarios y personas particulares.

Entre las pesquisas a su cargo se encuentran el caso Botín Registro de la Propiedad, en dentro del cual fueron procesados y absueltos el hijo y hermano del expresidente Jimmy Morales.

También fue quien investigó el caso de tráfico de influencias contra el exdiputado Gudy Rivera y el abogado Vernon González, quienes fueron sentenciados por presionar a la exmagistrada Claudia Escobar para dictar una resolución en beneficio de Roxana Baldetti.

Además, De León le daba seguimiento al expediente relacionado con las irregularidades en el financiamiento electoral del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde Sandra Torres figura como sindicada.

El fiscal pidió hace 15 días que la excandidata presidencial entregara al Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de Claudette Domínguez, un segundo pasaporte en el que tiene su visa americana vigente.

Esto se dio debido a que, petición de la FECI, la jueza le había fijado a Torres un plazo para entregar el documento, ya que no lo hizo cuando le fueron otorgadas las medidas sustitutivas.

Torres finalmente entregó el pasaporte con la visa americana y el documento quedó bajo el control de la judicatura, ya que ello era un requisito para no volver a prisión.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad