26 abril, 2024 | 7:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Repatrian a 15 migrantes guatemaltecos fallecidos en accidente en México

Suman 19 los cuerpos de los connacionales que perdieron la vida tras el choque de un tráiler en Chiapas que han sido trasladados a Guatemala.

Fueron repatriados desde México los cuerpos de 15 migrantes guatemaltecos que fallecieron en un accidente de tránsito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El vuelo que trasladaba a los connacionales aterrizó poco después del mediodía de este jueves en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El retorno ocurre casi una semana después de que México repatriara a los primeros cuatro migrantes que murieron en el percance ocurrido el pasado 9 de diciembre.

Ese día, un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera del estado sureño de Chiapas.

Las autoridades mexicanas cuentan 56 muertos y más de un centenar de heridos de diferentes nacionalidades, principalmente de Guatemala.

Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala y encargado de temas migratorios, explicó en conferencia de prensa que se tiene un universo de 37 personas fallecidas de nacionalidad guatemalteca.

Con los traslados de hoy sumarían 19 cuerpos repatriados y quedarían 18 pendientes por realizar los últimos ajustes y confirmar que realmente sean las personas que se cree para proceder a su traslado al país, aseguró.

Asimismo, explicó que 74 de los connacionales heridos en el hecho vial han sido dados de alta y, por parte del Instituto Nacional de Migración de México, se les trasladó a hoteles para su resguardo.

Sin embargo, Hernández detalló que las personas decidieron salir por sus propios medios de estos recintos lo cual lamentó porque, según sus palabras, no siguieron instrucciones.

“Entendemos que pasaron por un evento traumático (y tras ello) algunos regresaron a sus comunidades, pero otras siguieron su camino” con rumbo hacia Estados Unidos, manifestó.

Aunque no brindó cifras exactas de los migrantes y su situación tomando en cuenta que se perdió el contacto con ellos.

Avanza investigación por accidente

De acuerdo con el viceministro Hernández, se mantiene una coordinación entre las fiscalías de México y Guatemala para darle seguimiento a las pesquisas por el accidente que cobró la vida de decenas de migrantes.

“Pero tengan la certeza que estamos trabajando en la mejor forma para dar con los perpetradores de este hecho y los involucrados en otras investigaciones que se realizan desde tiempo atrás”, destacó.

Cada año, miles de guatemaltecos huyen del país por la violencia y en busca de mejores oportunidades económicas en Estados Unidos ante la pobreza que alcanza a más de la mitad de aproximadamente 17 millones de habitantes, una situación agravada por el covid-19 y recientes huracanes.

A la vez, Estados Unidos deporta masivamente a los guatemaltecos. En 2019, la cifra alcanzó un récord de 54 mil 599 expulsiones vía aérea, pero la pandemia interrumpió el incremento anual por la suspensión de vuelos. En 2020 se registraron 21 mil 057 deportaciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad