26 abril, 2024 | 5:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Confirman seis soldados heridos durante enfrentamiento en Nahualá

El Ejército detalló el motivo del inicio del conflicto este domingo e informó que los pobladores mantienen retenido un camión de la institución.

Al menos seis soldados resultaron heridos este domingo en el marco del enfrentamiento que se registra entre civiles y fuerzas de seguridad en Nahualá, Sololá.

El coronel Rubén Tellez, vocero del Ejército, detalló que el personal castrense sufrió lesiones tras ser atacado con piedras por parte de personas particulares.

Según indicó, las unidades policiales y castrenses fueron agredidos en la aldea Pachipac, Nahualá, durante operaciones realizadas en el marco del Estado de Sitio, decretado en ese municipio y Santa Catarina Ixtahuacán.

Los hechos violentos se iniciaron después de que la Policía Nacional Civil detectó un bus de transporte colectivo sin documentos para circular.

“Tras esta operación varios pobladores enardecidos de la aldea Pachipac se alzaron contra los elementos policiales”, dijo.

Agregó que una radiopatrulla fue retenida y posteriormente se logró su liberación. Mientras que un camión del Ejército permanece en poder de los inconformes.

https://twitter.com/Ejercito_GT/status/1477752619921719303

Disparos y piedras

De acuerdo con Tellez, se cuenta con reportes preliminares que señalan que desde algunas viviendas y cerros cercanos al lugar del conflicto se están haciendo disparos con distintos tipos de arma.

Destacó que estos hechos están poniendo en riesgo no solo al personal de las fuerzas de seguridad y castrenses sino también a los pobladores.

En ese sentido, mencionó que de momento se está tratando de buscar una manera de bajar la intensidad de este altercado.

“Esperamos que los pobladores respondan al llamado de deponer esta situación que representa un retroceso en cualquier avance que se haya podido lograr en cuanto a llevar paz, seguridad y armonía para los habitantes de la región”, puntualizó el vocero militar.

Matanza en Nahualá

El gobierno de Guatemala impuso el pasado 20 de diciembre un estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, tras una masacre que dejó 13 muertos.

Once de las víctimas ultimadas en el marco de un añejo conflicto por tierras fueron enterradas en Santa Catarina Ixtahuacán, tras un corte de ruta de 10 horas por parte de esa comunidad maya en reclamo de justicia.

La medida también fue para reclamar al gobierno que ponga fin al conflicto territorial de más de 100 años entre la mencionada comunidad y la vecina Nahualá a la que acusan de la masacre.

El gobierno informó en un comunicado de la captura de tres hombres presuntamente responsables por la matanza.

Además, el presidente Alejandro Giammattei anunció el “estado de Sitio (…) en ambos municipios con el fin de instaurar el orden e impedir nuevos incidentes de violencia.”

En mayo del año pasado, el presidente había tomado una medida similar tras una escalada de violencia entre ambas comunidades.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad