29 marzo, 2024 | 3:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Giammattei no ejecutó Q1,450 millones destinados para la Covid-19”, indica diputado Blanco

El legislador aseguró en un video que dichos recursos no fueron ejecutados por "el gobierno del presidente Giammattei".

El diputado Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), dio a conocer que más de 1,450 millones de quetzales destinados para la pandemia Covid-19, no fueron ejecutados.

Aseguró en un video que dichos recursos no fueron ejecutados por “el gobierno del presidente Giammattei”.

“Como diputados del Frente Nacional de Oposición propondremos que no se pierdan dichos recursos y que se garantice su ejecución transparente”, indicó en redes sociales el legislador.

Fondos sin ejecutar

“Estos recursos, básicamente, iban dirigidos al abastecimiento de hospitales, tanto en material médico quirúrgico como en equipo y a la contratación de personal de primera línea y a la adquisición de vacunas”, dijo el diputado Blanco.

Además, asegura que esta falta de ejecución demuestra que el gobierno del mandatario Giammattei “demuestra negligencia, mediocridad y opacidad en el uso de los recursos”.

Por otra parte, indicó que como bloque evitarán que los recursos se pierdan y que vuelvan a estar en disposición del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aunque con algunos candados:

  • “Que sean ejecutados transparentemente.”
  • “Que no se puedan trasladar a ninguna otra unidad ejecutora.”
  • “Que se priorice la adquisición de vacunas que tengan el aval de la OMS para evitar los problemas que están teniendo varios ciudadanos guatemaltecos al momento de viajar.
  • “Evitar los chantajes que hemos recibido de parte de los rusos en cuanto al tema del suministro de las vacunas y que la vacuna que se priorice adquirir en estos momentos sea la que va dirigida a los menores de 12 años, ya que actualmente no tenemos ese tipo de vacunas ni contratos.”

Estas son algunas de las propuestas que dicho bloque hará al reanudar la actividad parlamentaria para que los recursos no se puedan perder, finalizó el legislador.

Los diputados que pertenecieron al bloque UNE, liderados por Carlos Barreda y Orlando Blanco, anunciaron a finales de diciembre la formación del Frente Nacional de Oposición.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad