20 abril, 2024 | 5:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Salud prevé habilitar más camas en hospitales si surge un repunte de casos

El viceministro de Hospitales dice que actualmente le preocupa el departamento de Alta Verapaz, donde se ha detectado un incremento de contagios.

El viceministro de Hospitales, Francisco Meneses, se refirió este lunes al comportamiento de la pandemia del Covid-19 y la planificación que se tiene para responder ante una posible nueva ola de contagios.

Según el funcionario, la red hospitalaria no ha tenido un impacto con relación al incremento de casos que se observa en el país, pues la mayoría se trata de pacientes con síntomas leves que reciben tratamiento en sus hogares.

Mencionó que se inició el 2022 con aproximadamente 3 mil 800 casos activos, de los cuales 99 corresponden a personas internadas en los centros de la red nacional de salud. En esa cifra se encuentran 60 pacientes en estado moderado y 39 severo.

Esto muestra que solo el 4% de las camas asignadas para casos de Covid-19, que suman más de 2 mil 200, están ocupadas, destacó el médico.

Otro dato que reveló es que del total de pacientes que están hospitalizados, el 85% no está vacunado contra el coronavirus.

Por aparte, el viceministro dijo que actualmente le preocupa el departamento de Alta Verapaz, donde se ha detectado un incremento de casos de Covid-19 y es uno de los lugares con el más bajo porcentaje de vacunación a nivel nacional.

Estrategia ante eventual repunte de casos de Covid-19

El viceministro también se refirió al posible repunte de casos que podrían surgir tras las fiestas de fin de año, especialmente por el impacto de la variante ómicron, que las autoridades de Salud consideran que ya podría estar circulando en el país.

Afirmó que la cartera cuenta con una estrategia para incrementar el número de camas en los diferentes hospitales de la red pública con el fin de brindar la atención necesaria a la población.

“El plan de contingencia que estamos elaborando para la atención detalla que, si esto se sale de las manos y si los contagios son muy severos o si la ola es muy fuerte, se ampliarían estos espacios”, destacó.

De esa manera se habilitarían 166 camas para pacientes moderados y 91 para severos, con lo que se llegaría a 1mil 804 para moderados y 700 para severos, es decir, un total de 2 mil 504 camas.

Los hospitales de Cuilapa, Santa Rosa, el temporal del Parque de la Industria y el regional de Zacapa serían parte de los que tendrían ampliaciones.

También se contempla instalar un hospital de campaña en Zacapa, tomando en cuenta que el temporal para Covid-19 que funcionaba en la localidad fue cerrado. En este se contaría con 40 camas, pero de ser necesario se pueden aumentar a 80 camas.

De igual forma, en el hospital San Vicente ya existe un hospital de campaña con 40 camas, que pueden incrementarse hasta 100, resaltó el viceministro.

Finalmente, compartió que con la aplicación de la Ley de Emergencia por Covid-19 se pudo gestionar la adquisición de insumos y medicamentos para abastecer a los distintos centros asistenciales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad