26 abril, 2024 | 6:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Anuncian primer incremento en el precio de los combustibles en 2022

La cartera de Energía y Minas señaló de cuánto será el incremento en el costo por galón y lo que se espera para las próximas semanas en cuanto a lo relacionado con este producto.

El ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció el primero incremento en el precio de los combustibles que se registra en el 2022 y detalló que se observará desde este martes en las estaciones del área metropolitana.

Se trata de un alza de Q0.90 que se aplicará en el costo por galón, tanto para la gasolina superior como la regular y el diesel.

El viceministro de la referida cartera, Luis Ayala, señaló que no hay indicios que hagan pensar que existan modificaciones muy bruscas durante las próximas semanas, pero que la tendencia a nivel internacional es que existan pequeñas alzas en los precios durante los primeros días de enero y luego se estabilice.

Asimismo, explicó que en las últimas semanas de 2021 los precios del petróleo y sus derivados estuvieron disminuyendo debido a las perspectivas que se tenían respecto a la nueva variante ómicron de la pandemia del Covid-19, pues tenían reprimido el mercado.

“Sin embargo, se observó en los últimos días del año anterior que el precio empezó a incrementarse porque si bien la variante ómicron afectó a nivel mundial, no se resintió el consumo de los combustibles”, agregó el funcionario.

Asimismo, mencionó que se pudo confirmar que el consumo de los combustibles aumentó en estos primeros días del año a pesar de esta situación, ya que no se ha limitado la actividad económica.

“Esa es la razón por la cual el precio se incrementa a nivel internacional y, por lo tanto, también en Guatemala”, declaró.

Precio del gas propano no es afectado

Ayala también precisó que los precios del gas propano se mantienen estables y que no se tienen ningún indicio que vaya a existir una tendencia al alza.

“Hemos tenido cambios en los últimos días del año en el mercado internacional pero, para tranquilidad de los consumidores, no muestra ninguna tendencia a que los costos subirán”, añadió.

Hasta ahora se mantiene el precio estable de Q122 para el cilindro de 25 libras, ya aplicando el apoyo económico temporal que otorgó el Gobierno y tendrá vigencia durante todo enero y febrero.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad