Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

SAT anuncia nueva forma de presentación de planilla del IVA

"Creo que con esta nueva herramienta llegaremos a recibir unas 100 mil planillas del IVA", indicó el superintendente, Marco Livio Díaz.

SAT anuncia nueva forma de presentar planilla del IVA
Foto: SAT

Por medio de una conferencia de prensa, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó la nueva forma en la que los contribuyentes pueden presentar su planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a través de la Agencia Virtual.

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT; fue el encargado de anunciar este nuevo método. “Quisimos empezar en SAT el año con una buena noticia”, dijo.

Planilla del IVA

“Queremos presentar la nueva planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tienen que presentar los trabajadores en relación de dependencia para obtener su crédito fiscal en el Impuesto Sobre la Renta”, indicó Díaz.

Para presentar el documento fiscal se cargarán automáticamente las facturas electrónicas que tengan la Agencia Virtual y que estén en el régimen de Asalariado.

Este proceso funciona en un sistema basado en el almacenamiento en la nube y que carga los documentos tributarios electrónicos, así como la Declaración Única Centroamericana (DUCA) y Declaraguate.

El proceso

  • En primera instancia se debe ingresar a la Agencia Virtual (colocara NIT y contraseña)
  • Se selecciona la segunda pestaña “Servicios”
  • Y hasta abajo “Planilla de IVA-FEL”.
  • Al estar dentro de esta opción se debe ingresar el NIT del patrono al que se reportará y al correo electrónico en donde se desea ser notificado.

Para mayor información puede ver la conferencia de prensa en la página oficial de Facebook de la SAT: Facebook.com/SATgtRenovada.

Finalmente, Díaz indicó que con este nuevo proceso se espera que se llegue a recibir unas 100 mil planillas del IVA.

Facturación (FEL)

Por otra parte, el superintendente indicó que hasta el momento ya se cuenta con el 92 por ciento de participación en facturación total en Factura Electrónica (FEL).

“Esto quiere decir que la mayoría de compañías ya están facturando. La factura no hay necesidad que nos la den, ya que está archivada bajo nuestro NIT en la base de la SAT”, dijo.

Asimismo, mencionó que hay 1.9 mil millones de documentos emitidos y 430 mil contribuyentes que están emitiendo las facturas. Hay 430 mil emisoras habilitados y 19 certificaciones autorizados y SAT.

También indicó que la aplicación FEL ha sido descargada más de 100 mil veces.

* Con información de SAT.

Publicidad