29 marzo, 2024 | 5:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

SAT anuncia nueva forma de presentación de planilla del IVA

"Creo que con esta nueva herramienta llegaremos a recibir unas 100 mil planillas del IVA", indicó el superintendente, Marco Livio Díaz.

Por medio de una conferencia de prensa, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó la nueva forma en la que los contribuyentes pueden presentar su planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a través de la Agencia Virtual.

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT; fue el encargado de anunciar este nuevo método. “Quisimos empezar en SAT el año con una buena noticia”, dijo.

Planilla del IVA

“Queremos presentar la nueva planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tienen que presentar los trabajadores en relación de dependencia para obtener su crédito fiscal en el Impuesto Sobre la Renta”, indicó Díaz.

Para presentar el documento fiscal se cargarán automáticamente las facturas electrónicas que tengan la Agencia Virtual y que estén en el régimen de Asalariado.

Este proceso funciona en un sistema basado en el almacenamiento en la nube y que carga los documentos tributarios electrónicos, así como la Declaración Única Centroamericana (DUCA) y Declaraguate.

El proceso

  • En primera instancia se debe ingresar a la Agencia Virtual (colocara NIT y contraseña)
  • Se selecciona la segunda pestaña “Servicios”
  • Y hasta abajo “Planilla de IVA-FEL”.
  • Al estar dentro de esta opción se debe ingresar el NIT del patrono al que se reportará y al correo electrónico en donde se desea ser notificado.

Para mayor información puede ver la conferencia de prensa en la página oficial de Facebook de la SAT: Facebook.com/SATgtRenovada.

Finalmente, Díaz indicó que con este nuevo proceso se espera que se llegue a recibir unas 100 mil planillas del IVA.

Facturación (FEL)

Por otra parte, el superintendente indicó que hasta el momento ya se cuenta con el 92 por ciento de participación en facturación total en Factura Electrónica (FEL).

“Esto quiere decir que la mayoría de compañías ya están facturando. La factura no hay necesidad que nos la den, ya que está archivada bajo nuestro NIT en la base de la SAT”, dijo.

Asimismo, mencionó que hay 1.9 mil millones de documentos emitidos y 430 mil contribuyentes que están emitiendo las facturas. Hay 430 mil emisoras habilitados y 19 certificaciones autorizados y SAT.

También indicó que la aplicación FEL ha sido descargada más de 100 mil veces.

* Con información de SAT.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad