17 abril, 2024 | 9:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Llegan a Guatemala 251 migrantes retornados de Estados Unidos

Se trata de los dos primeros vuelos con retornados que arriban al país en 2022 procedentes de la nación norteamericana.

Guatemala recibió a 251 migrantes irregulares deportados de Estados Unidos, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Un primer avión proveniente de McAllen, Texas, aterrizó ayer en el territorio nacional cargado con 125 pasajeros, 67 de ellos menores de edad.

En tanto que otro salió de Harlingen, en el mismo estado, con 126 personas a bordo, todas mayores de edad, según indicó la entidad en un reporte entregado a medios.

Los migrantes deportados se encontraban en situación irregular en el país norteamericano.

El año pasado, Estados Unidos deportó a 17 mil 806 guatemaltecos, un 15.4% menos que 2020, por la reducción de vuelos causada por la pandemia.

Según la cancillería guatemalteca, en el extranjero residen unos tres millones de connacionales, el 95% en Estados Unidos, pero solo unos 400 mil tienen documentos para trabajar.

Migrantes buscan oportunidades

Cada año, miles de guatemaltecos huyen de la pobreza y la violencia en el país, en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos.

La pobreza alcanza a más de la mitad de los 17 millones de habitantes de Guatemala y se agravó recientemente por la pandemia y los estragos causados por huracanes.

En el camino se exponen a redes de traficantes de personas, así como a accidentes viales como el que dejó unos 55 muertos el 9 de diciembre cuando se volcó un tráiler que transportaba a migrantes hacinados, en el estado de Chiapas, al sur de México.

Y una vez llegados a Estados Unidos, corren el riesgo de ser expulsados de vuelta a su país.

En cuanto al accidente en México, la mayoría de las víctimas son originarias de Guatemala. Hasta ahora se han confirmado 19 connacionales fallecidos y 101 heridos.

La semana pasada fueron repatriados los restos de 15 de los migrantes que perdieron la vida en la tragedia y días atrás habían llegado los féretros que trasladaban a los otros cuatro.

La Cancillería avanza en el proceso para confirmar si otros 18 fallecidos son connacionales y poder proceder a su retorno al país.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Nacionales

CSJ suspende amparo promovido por Arévalo contra Porras, fiscales y juez

Nacionales

VIDEO. Cámara capta asesinato de médico en zona 13

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

RECOMENDADOS

Publicidad