28 marzo, 2024 | 9:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud refuerza estrategias de detección de casos y cobertura de vacunación

De acuerdo con el titular de la cartera, Francisco Coma, en la actualidad se observa un repunte de contagios de Covid-19 derivado de las fiestas de fin de año.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció acciones para reforzar la detección de contagios de Covid-19 y ampliar la vacunación a nivel nacional.

De acuerdo con el titular de la cartera, Francisco Coma, tomando en cuenta que en la actualidad se observa un repunte de contagios que ayer ya reflejaba el 19.83% de positividad en las pruebas realizadas, se implementaron nuevas prácticas.

Detalló que ante la alta demanda de ciudadanos que buscan someterse a los test respectivos para saber si están contagiados se instruyó ampliar los horarios en los recintos donde se realizan.

El funcionario explicó que se han dado situaciones de arbitrariedad en ciertos laboratorios, donde se asignaba números al inicio del día para hacer solo cierta cantidad de pruebas.

En ese sentido, indicó que ahora se ordenó que estos lugares se mantengan abiertos hasta las 16:00 horas.

También se tiene pruebas de antígeno disponibles en los Centros de Atención Permanente (CAP), que están abiertos las 24 horas y se cuenta con kits para poder entregarlos al momento en que se detecte un caso positivo, agregó.

La importancia de llevar un registro de los casos y lograr su detección temprana se da para tener un control del comportamiento de la pandemia, en especial cuando se ve un incremento de contagios.

“Desgraciadamente tenemos el impacto de las fiestas de fin de año y de una forma un poco más anticipada, pues creímos que probablemente el pico en el número de casos iba a presentarse a mediados del mes (de enero)”, expuso.

Coma señaló como positivo que a pesar de que hay infecciones, todavía los índices de ingresos hospitalarios siguen siendo bajos.

Esto se refleja en que del total de pacientes tamizados se está teniendo un porcentaje de internamiento sobre los casos positivos de alrededor del 1.53%.

Las declaraciones del funcionario se dieron este jueves durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Buscan ampliar cobertura de vacunación

En cuanto a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, Coma señaló que se reforzaron las estrategias con el fin de ampliar la cobertura.

Ello tomando en cuenta que en la actualidad se tiene gran cantidad de dosis disponibles de distintas marcas, pero hace falta que la población acceda a recibirlas.

Entre las acciones tomadas está la de reducir el período para la aplicación de las dosis adicionales o de refuerzo conocidas como “booster”.

La cartera de Salud anunció ayer que las personas que ya hayan completado su esquema de inmunización hace más de tres meses pueden acudir a los puestos de vacunación para recibir ese refuerzo.

El ministro explicó la decisión de reducir el período, pues antes se debía esperar seis meses, se tomó con base en las recomendaciones del Comité Nacional de Vacunación, que está conformado por expertos que monitorizan permanentemente lo que está pasando en el mundo.

“Dicen que lo que queremos es que no se venzan las vacunas, pero no tiene esa explicación, sino que el objetivo es darle protección a la población”, enfatizó.

Agregó que ayer se giró una circular de parte del MSPAS para solicitar a los directores de Áreas de Salud que amplíen los horario de atención en los centros de vacunación en los 340 municipios del país.

También se coordina con el Ejército para salir de nuevo a vacunar en brigadas de casa en casa.

“Es un esfuerzo masificado, el punto focal no es solo el refuerzo, sino ampliar la campaña de vacunación”, manifestó el funcionario.

De igual forma, reiteró el llamado a los guatemaltecos que no se han vacunado o que solo tienen una dosis contra el Covid-19 para que acudan a los puestos y tengan acceso al fármaco para proteger su salud.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad