24 abril, 2024 | 11:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP sigue diferentes líneas de investigación por accidente en Chiapas, México

El fiscal de Sección contra el Tráfico Ilícito de Migrantes de Guatemala explicó cómo avanzan las averiguaciones por el choque de un tráiler en el que viajaban migrantes, la mayoría de origen guatemalteco.

El fiscal de Sección contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Stuardo Campo, se refirió a las acciones coordinadas por parte del Ministerio Público (MP) con respecto al caso del accidente en México, en donde fallecieron guatemaltecos migrantes.

Explicó que al tener conocimiento a través de medios y redes sociales sobre el hecho ocurrido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 9 de diciembre de 2021, la fiscalía inició de oficio la investigación.

“Inmediatamente se desplegó un equipo de fiscales e investigadores para poder recabar información de relevancia que en un momento determinado nos permita identificar e individualizar a los responsables de haber traficado ilegalmente a los connacionales hacia México, con el propósito de llevarlos hacia Estados Unidos”, explicó.

Agregó que ese mismo día se recibió una comunicación oficial proveniente de la Agregaduría Legal de la embajada de México acreditada ante el gobierno de Guatemala, por medio de la cual se les trasladó información de relevancia.

Este documento fue acumulado en la carpeta del expediente de investigación que se inició por la fiscalía.

En tanto, el viernes 10 de diciembre, Campo viajó a México, acompañando al canciller Pedro Brolo hacia el estado de Chiapas, luego a la Ciudad de México, y pudieron constatar el estado de salud de los guatemaltecos que estaban internados en estado delicado en distintos hospitales.

Durante esa visita también se entablaron comunicaciones con las autoridades de la Fiscalía General de la República para ofrecerles toda la colaboración de parte del MP de Guatemala y solicitar que en reciprocidad se les otorgara información para la investigación.

Campo resaltó que la fiscalía que dirige ha adoptado esta pesquisa de forma prioritaria y espera que, a la brevedad posible, se puedan presentar resultados a la sociedad guatemalteca.

Asimismo, proceder judicializar el expediente y llevar ante la justicia a las personas que pudieran haber sido responsables de traficar a los guatemaltecos.

Distintas líneas de investigación sobre el accidente

El fiscal Campo informó que se dieron instrucciones precisas para la conformación de un equipo de trabajo interinstitucional al cual se integró de forma inmediata personal de distintas unidades del MP.

Hasta ahora, el mismo ha desarrollado una serie de diligencias en diferentes departamentos del país para entrevistar a migrantes víctimas que ya retornaron al territorio nacional y a familiares de los connacionales que fallecieron en el accidente.

“Toda esta información está siendo debidamente analizada y de la misma hemos logrado abrir diferentes líneas de averiguación de los hechos que pudieron haber ocurrido en los días previos al viaje de estos guatemaltecos”, destacó.

Añadió que los migrantes fueron víctimas de un trágico accidente vial, pero obviamente fueron captados por una organización criminal que realizó todas las gestiones para trasladarlos, hospedarlos en México y viabilizar su tránsito de forma irregular por ese territorio para llegar a la frontera con EE. UU.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
Nacionales

MP realiza diligencia de inspección en aeropuerto La Aurora

Denuncian muerte de seis recién nacidos en Venezuela por falla eléctrica en hospital
Denuncian muerte de seis recién nacidos en Venezuela por falla eléctrica en hospital
Viral

Influencer es sentenciado a prisión por alimentar a su bebé con luz solar y causar su muerte

Farándula

¿Listos para Maná? La banda “crea una locura” en su último concierto

Deportes

Directiva del Barça y Xavi no llegaron a un acuerdo

RECOMENDADOS

Publicidad