26 abril, 2024 | 5:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Difunden fotografías de acusados de masacre por quienes se ofrece recompensa

El Ministerio de Gobernación detalló que se otorgará una recompensa de Q50 mil por información para detener a los vinculados con un ataque armado en Nahualá, Sololá.

El gobierno de Guatemala ofreció una recompensa de Q50 mil por información para capturar a cuatro hombres señalados de cometer una masacre de 13 personas en Nahualá, Sololá, informó el presidente Alejandro Giammattei.

El anuncio se dio anoche durante un mensaje en cadena nacional. Esto ocurrió dos días después de un ataque armado contra las fuerzas de seguridad que dejó un policía muerto y otros 19 heridos en el referido municipio.

En esa localidad rige un estado de sitio por la matanza vinculada a un añejo conflicto limítrofe con el poblado vecino de Santa Catarina Ixtahuacán.

“Insto a la población a que contribuya brindando la información necesaria que lleve a la captura de los supuestos responsables (de la masacre) y presentarlos ante los tribunales de justicia y que los hechos no queden en la impunidad”, dijo Giammattei.

“Por lo que se ofrece una recompensa de 50 mil quetzales a las personas que faciliten información y conduzcan a las aprehensiones para lo cual se garantiza la confidencialidad de la información”, agregó el mandatario.

En ese momento, en el mensaje televisado se difundieron las fotografías y nombres de los sindicados, así como los números telefónicos a donde la población puede comunicarse de forma confidencial si tiene información.

Los señalados por este caso son:

  • Antonio Ixquier Rosario.
  • Diego Guarchiac Guarchaj.
  • Martín Tziquin Guarchaj.
  • Lorenzo Tziquin Ixquier.

El ministerio de Gobernación publicó en sus redes sociales las imágenes de los rostros de estas personas con el mensaje: “Se busca por vinculación en ataque armado en Sololá”.

Difunden fotografías de acusados de masacre en Nahualá por quienes se ofrece recompensa

Masacre en Nahualá

La masacre, en la que murieron tres niños y un policía, ocurrió el pasado 17 de diciembre en una comunidad de Nahualá cuando las víctimas de dirigían a recolectar maíz. Todas pertenecían a Santa Catarina Ixtahuacán.

El múltiple crimen provocó que Giammattei declarara por un mes el estado de sitio prohibiendo a civiles el uso de armas y restringiendo las reuniones y manifestaciones. Hasta ahora, tres personas han sido detenidas acusadas de perpetrar la matanza.

Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, del departamento de Sololá, mantienen un conflicto de más de 100 años por los límites entre ambos pueblos de la misma etnia maya, una disputa que ha generado varios episodios de violencia.

Giammattei indicó que los cuatro hombres también son sospechosos de haber participado en la emboscada del viernes contra el contingente de más de 6 mil 500 policías, soldados y fiscales que se disponía a ejecutar allanamientos por la investigación de la masacre.

Añadió que líderes de dos aldeas de ambos municipios se reunieron este domingo para avanzar en un diálogo que “permitiría la definición de los límites territoriales” y mejorar las “condiciones de vida” de las comunidades de la región azotadas por la pobreza.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
Nacionales

Fieles católicos recuerdan al obispo Gerardi luego de 26 años de su asesinato

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro: “Tengo esa hambre y sed de revancha”

RECOMENDADOS

Publicidad