30 abril, 2024 | 12:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Publican norma sanitaria para prevenir el Covid-19 en centros educativos

En municipios en alerta roja la educación se realizará 100% a distancia, mientras que para localidades con clasificación naranja y amarilla se utilizará la modalidad híbrida.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó este lunes la norma sanitaria para la prevención y control de infecciones SARS-CoV-2 y otras epidemias para los centros del sistema educativo nacional.

El acuerdo 6-2022, que contiene la normativa, fue publicado este lunes en el diario oficial. En este se establece la modalidad que se aplicaría para impartir las clases, según el Semáforo del Sistema de Alertas por Covid-19 que esté vigente en cada localidad.

“El objetivo es implementar los lineamientos es coadyuvar en la prevención, vigilancia, control, mitigación y contención del virus SARS-CoV-2 y otras epidemias en el sector educación”, destacó la cartera.

Y compartió que en este momento se ha observado una disminución sostenida en los criterios del número de casos positivos a Covid-19, el porcentaje de positividad con relación al número de pruebas diarias y el número de municipios en alerta sanitaria roja y naranja.

En ese sentido, el documento detalla que se dio la necesidad de readecuar la normativa relacionada con el tema educativo para adaptarla a la situación actual del país.

Modalidad para las clases, según Semáforo de Alertas

La norma sanitaria para la prevención del virus SARS-CoV-2 y otras epidemias detalla las siguientes regulaciones para los centros educativos del sistema educativo nacional.

Esto aplica para niveles de educación inicial, preprimaria, primaria y media y que se aplicará de acuerdo con la alerta en la que se encuentre cada municipio.

El MSPAS señaló que para localidades en alerta roja se mantendrá la educación a distancia o desde casa, 100% virtual.

Mientras tanto, para alertas naranja y amarilla la modalidad será híbrida o dual, es decir, con aprendizaje desde casa y presencial. Para ello se tendrían aforos limitados en las aulas para garantizar las divisiones en “burbujas”.

Únicamente para la alerta verde la modalidad sería totalmente presencial, siempre y cuando se garantice el distanciamiento entre persona y persona de 1.5 metros.

Medidas de prevención del Covid-19

Como medidas de prevención de contagios se detalla que toda la población educativa deberá continuar con la práctica de las siguientes medidas:

  • Uso obligatorio de mascarilla sin válvula, exceptuando las personas que por indicación médica no pueden utilizarla.
  • Distanciamiento físico y social que incluye evitar la aglomeración de personas.
  • Lavado constante de manos con agua y jabón y/o desinfección con alcohol al 70%.

Adicionalmente se establecen las siguientes medidas sanitarias de estricto cumplimiento:

  • Protección facial por parte de docentes, personal administrativo y de servicio de todo centro educativo, durante todo el tiempo que estén en contacto con los estudiantes.
  • Ventilación natural en las aulas.
  • Distanciamiento físico permanente.
  • Higiene de manos, limpieza y desinfección de superficies.
  • Momentos para la alimentación: Se debe garantizar que durante el tiempo de consumo de alimentos, los estudiantes, docentes y demás personal mantengan el distanciamiento físico y eviten compartir alimentos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ConcaChampions
ConcaChampions
Deportes

La ConcaChampions define a los finalistas

manifestación de sindicato de enfermería en zona 1
manifestación de sindicato de enfermería en zona 1
Nacionales

Paso cerrado frente a Casa Presidencial por manifestación

Sergio Reyna
Sergio Reyna
Deportes

Los números de Sergio Reyna previo al clásico 329

Deportes

Sanciones al estadio del Atlético de Madrid por insultos racistas

RECOMENDADOS

Publicidad