23 abril, 2024 | 10:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Con “cara o escudo” definen siguiente reunión de mesa de diálogo por conflicto en Sololá

El presidente Giammattei y los alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán sostuvieron una reunión este martes en la que determinaron varios acuerdos. La siguiente reunión será el próximo martes.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, acudió a la aldea El Novillero, en Santa Lucía Utatlán, en Sololá, en donde se formó una mesa de diálogo para tratar la resolución del conflicto entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán del departamento en mención.

Giammattei se hizo acompañar por los ministros de Gobernación, de la Defensa, de Comunicaciones, el director de Copadeh, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, así como de los alcaldes de ambos municipios: Manuel Guarchaj de Nahualá; y Pascual Tambriz, de Santa Catarina Ixtahuacán.

Hasta el momento se han realizado cuatro reuniones, el 24 y 27 de diciembre del año pasado, así como el 3 y 9 de enero de este 2022.

VIDEO

Acuerdos

El primer acuerdo alcanzado es apegarse a la delimitación dentro de la finca ubicada entre las comunidades de Chiquisís, Santa Catarina Ixtahuacán; y Pachutiquim, en Nahualá, la cual será determinada por el Gobierno.

Giammattei explicó que, a través de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), se dará seguimiento a los acuerdos que se vayan alcanzado.

Mientras que por medio del Registro de Información Catastral (Ric) se iniciarán los estudios con el fin de establecer los límites.

Previamente ya se había logrado el acuerdo de que dos de las comunidades tengan su sistema de agua independiente para que eso no sea causa de enfrentamiento.

“Hoy lo que vemos es un pequeño paso, pero grande, que no se había dado, que el Presidente de la República en persona ha decidido tomar esto para caminar juntos y terminar con este conflicto ancestral, el tiempo que sea necesario, las reuniones que sean necesarias”, aseguró Giammattei.

Por otro lado, ofreció que se destinarán 50 millones de quetzales para invertir en cada municipio en caso vaya avanzando el proceso de paz.

Siguiente reunión

La siguiente reunión para continuar con los diálogos se realizará el próximo martes, 18 de enero, a partir de las 10 de la mañana, en Santa Catarina Ixtahuacán.

Esto se determinó mediante el lanzamiento de una moneda por parte del mandatario, quien dio a escoger “cara o escudo” a ambos jefes ediles.

El alcalde de Nahualá escogió escudo, mientras que el de Ixtahuacán, evidentemente, le tocó cara. El resultado: cara.

* Con información de Gobierno de Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Irán prohíbe de nuevo la entrada de mujeres al estadio de fútbol en Tabriz

Javier Milei, presidente de Argentina
Javier Milei, presidente de Argentina
Internacionales

Adolfo Pérez Esquivel: Javier Milei “está destruyendo el país”

Deportes

Olivier Giroud será el nuevo fichaje estrella de la MLS

presidente del Congreso, Nery Ramos
presidente del Congreso, Nery Ramos
Nacionales

Presidente del Congreso destaca resultados de 100 días de la X Legislatura

RECOMENDADOS

Publicidad