28 mayo, 2024 | 5:09 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
accidente de tráiler en Chiapas, México, que dejó migrantes heridos y fallecidos
Foto: Diario La Huella

Guatemaltecos fallecidos en accidente en México serán repatriados esta semana

El Minex confirmó que se trata de 18 víctimas mortales del percance vial ocurrido hace más de un mes en Chiapas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el jueves 13 de enero de 2022 llegarán al país los cuerpos de 18 guatemaltecos fallecidos en un accidente vial en México.

El vuelo que traslada a los connacionales aterrizará a las 11:00 horas en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Se trata de las víctimas del percance ocurrido el pasado 9 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde colisionó un tráiler que trasladaba más de un centenar de migrantes.

De acuerdo con autoridades mexicanas, se contabilizaron 56 personas fallecidas y al menos 104 heridas. La mayoría de origen guatemalteco.

Semanas atrás fueron retornados los cuerpos de 19 connacionales y con la repatriación de los otros 18 migrantes sumarían 37 los fallecidos.

Recientemente el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, dio a conocer que la cifra preliminar de guatemaltecos que perdieron la vida en Chiapas asciende a 39.

“Estamos en el proceso de que muchos familiares se apersonen allá, que es lo que estamos haciendo con la red consular, y que puedan identificar a sus seres queridos, porque en estos casos no podemos cometer un solo error”, dijo.

Mencionó que se tiene certeza en un 90% de que se trata de personas originarias de Guatemala, pero hasta que se confirme en su totalidad podrán ser retornadas.

Migración irregular en México

La tragedia del 9 de diciembre ocurrió luego que un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas.

Dicho estado, fronterizo con Guatemala, es el principal punto de acceso de indocumentados, quienes son transportados en condiciones inhumanas en estos camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.

La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Más de 190 mil personas sin papeles fueron detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74 mil 300 han sido deportados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez, Rayadas de Monterrey
Ana Lucía Martínez, Rayadas de Monterrey
Deportes

Ana Lucía Martínez consigue el título del futbol mexicano

Cádiz y la emergencia con el avión
Cádiz y la emergencia con el avión
Deportes

Homenaje al ‘Mágico’ González casi termina en tragedia

Diego Casas
Diego Casas
Deportes

¡Fichaje estelar! Diego Casas nuevo jugador de Comunicaciones

Nacionales

CC rechaza opinión consultiva solicitada por el Presidente, Bernardo Arévalo

RECOMENDADOS

Publicidad