18 abril, 2024 | 3:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemaltecos fallecidos en accidente en México serán repatriados esta semana

El Minex confirmó que se trata de 18 víctimas mortales del percance vial ocurrido hace más de un mes en Chiapas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el jueves 13 de enero de 2022 llegarán al país los cuerpos de 18 guatemaltecos fallecidos en un accidente vial en México.

El vuelo que traslada a los connacionales aterrizará a las 11:00 horas en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Se trata de las víctimas del percance ocurrido el pasado 9 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde colisionó un tráiler que trasladaba más de un centenar de migrantes.

De acuerdo con autoridades mexicanas, se contabilizaron 56 personas fallecidas y al menos 104 heridas. La mayoría de origen guatemalteco.

Semanas atrás fueron retornados los cuerpos de 19 connacionales y con la repatriación de los otros 18 migrantes sumarían 37 los fallecidos.

Recientemente el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, dio a conocer que la cifra preliminar de guatemaltecos que perdieron la vida en Chiapas asciende a 39.

“Estamos en el proceso de que muchos familiares se apersonen allá, que es lo que estamos haciendo con la red consular, y que puedan identificar a sus seres queridos, porque en estos casos no podemos cometer un solo error”, dijo.

Mencionó que se tiene certeza en un 90% de que se trata de personas originarias de Guatemala, pero hasta que se confirme en su totalidad podrán ser retornadas.

Migración irregular en México

La tragedia del 9 de diciembre ocurrió luego que un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas.

Dicho estado, fronterizo con Guatemala, es el principal punto de acceso de indocumentados, quienes son transportados en condiciones inhumanas en estos camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.

La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Más de 190 mil personas sin papeles fueron detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74 mil 300 han sido deportados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en programa de observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

Mauricio Ochmann
Mauricio Ochmann
Farándula

Mauricio Ochmann llega a Guatemala, aquí te decimos dónde y cuándo podrás verlo

Atalanta
Atalanta
Deportes

Atalanta pierde, pero dice presente en semifinales de Europa League

RECOMENDADOS

Publicidad