25 abril, 2024 | 12:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

México extiende tarjetas de visitante a guatemaltecos sobrevivientes de accidente

La mayoría de las víctimas del percance vial ocurrido en diciembre en Chiapas son de nacionalidad guatemalteca.

La Secretaría de Gobernación de México, por medio del Instituto Nacional de Migración (INM), extendió tarjetas de visitantes a 65 migrantes guatemaltecos sobrevivientes de un accidente vial.

El pasado 9 de diciembre, un tráiler que transportaba migrantes hacinados en su intento de llegar a Estados Unidos chocó contra un muro, presuntamente por exceso de velocidad.

Las autoridades mexicanas contabilizaron 56 muertos y más de un centenar de heridos, principalmente de Guatemala.

Por medio de un comunicado, el INM detalló que se le ha dado seguimiento a la situación de las personas afectadas por este hecho.

“Se dirigieron las gestiones con las diferentes autoridades para apoyar, de formas diversas, a las personas extranjeras involucradas en este accidente”, indicó la entidad.

Agregó que en el caso de los sobrevivientes, se emitieron tarjetas de visitantes por razones humanitarias a 73 extranjeros. Esto les permite permanecer legalmente en el territorio mexicano.

Entre estos se contabilizan 65 personas guatemaltecas, tres dominicanas, tres ecuatorianas, una hondureña y una colombiana.

Repatrian a víctimas mortales del accidente

Con relación a las víctimas mortales, el INM señaló que ha mantenido acciones coordinadas con instancias locales, estatales y de los gobiernos de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

Esto ha permitido que hasta ahora se lleve a cabo el traslado de 31 cuerpos a sus lugares de origen. Quedan 25 fallecidos pendientes de ser repatriados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó esta semana que la cifra preliminar de connacionales fallecidos en el accidente de tráiler es de 39.

Autoridades de la entidad detallaron que 19 de los migrantes ya fueron trasladados al país y se espera constatar la identidad del resto, aunque existe confirmación de un 90% de que son guatemaltecos.

Más de 190 mil personas sin papeles fueron detectadas en México entre enero y septiembre de 2021, el triple que en 2020. Unos 74 mil 300 han sido deportados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad