Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

México confirma 40 guatemaltecos entre los fallecidos por accidente en Chiapas

Para hoy está programada la repatriación de 18 cuerpos de los migrantes connacionales que murieron el pasado 9 de diciembre.

Tráiler accidentado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Foto: Getty Images

La Fiscalía General del Estado de Chiapas, México, brindó detalles sobre el avance en la identificación de los cuerpos de los migrantes fallecidos en el accidente ocurrido en Chiapas.

El pasado 9 de diciembre, un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas.

El saldo fue de 56 personas fallecidas y al menos 104 heridas, procedentes de cinco distintos países, pero en su mayoría de Guatemala.

De acuerdo con la actualización presentada por la fiscalía, 55 víctimas mortales han sido identificadas hasta hoy y únicamente permanece un cuerpo pendiente.

El migrante permanece en el Servicio Médico Forense (Semefo), ubicado en Pijiajiapan, en la costa del estado de Chiapas.

En tanto, de las víctimas mortales de las que se confirmó su identidad, se estableció que 40 eran de Guatemala, 13 de República Dominica, una de El Salvador y una de Ecuador.

La entidad mexicana detalló que suman 51 los cadáveres que han sido entregados para su repatriación y que el resto permanecen en la morgue de Tuxtla Gutiérrez (3), Tonalá y Pijijiapan.

Migrantes guatemaltecos serán repatriados

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que este jueves serán repatriados los cuerpos de 18 guatemaltecos fallecidos en el accidente en Chiapas.

Está previsto que a las 11:00 horas aterrice el vuelo en la Fuerza Aérea Guatemalteca. Desde ese punto se coordinará el traslado a sus comunidades de origen.

Semanas atrás ingresaron al territorio nacional los restos de otros 19 connacionales, por lo que quedarían pendientes de repatriar tres de las víctimas.

La cancillería detalló que, por medio de los consulados guatemaltecos en México, se les brinda atención a los migrantes heridos y a los familiares de los fallecidos.

Esto se da con apoyo de las autoridades mexicanas, que hasta ahora han entregado tarjetas de visitantes a 64 guatemaltecos para que puedan permanecer legalmente en su territorio.

Publicidad