23 abril, 2024 | 1:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud reporta incremento del 40% en hospitalizaciones por Covid-19

El viceministro de Hospitales aseguró que la red pública está preparada para atender a la población ante un posible repunte de contagios.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer en los últimos días se ha observado un incremento en la ocupación hospitalaria por casos de Covid-19.

De acuerdo con el viceministro de Hospitales, Francisco Meneses, ha aumentado en aproximadamente un 40% los ingresos a los distintos centros asistenciales de la red pública por esta enfermedad.

Sin embargo, el funcionario indicó que los hospitales están preparados ante el posible repunte de casos de Covid-19 que se daría como resultado de la presencia de la variante ómicron.

Agregó que actualmente se cuenta con 2 mil 247 camas asignadas a la atención de estos pacientes.

Ómicron, variante predominante del Covid-19

Autoridades del Ministerio de Salud confirmaron el pasado fin de semana la presencia en el país de la variante ómicron, que se convirtió en la predominante en los contagios de covid-19, en momentos que aumentan los casos diarios.

César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, dijo que se constató que ómicron circula en el territorio nacional tras analizar en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá muestras recogidas en diciembre.

De las 89 muestras procesadas, 57 son de ómicron (64%) y 32 de la variante delta (36%), indicó.

“Se demuestra la presencia de la variante ómicron (…), desplazando a la variante delta que era la predominante en Guatemala hasta el 2 de diciembre de 2021”, declaró el funcionario.

“La detección de ómicron en el país nos hace estar más alerta. Esta es una variante que la característica importante es que es mucho más transmisible (contagiosa) que las variantes detectadas previamente”, agregó Antonio Paredes, jefe del área de Vigilancia Epidemiológica de la cartera.

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, suma desde marzo de 2020 al menos 646 mil 319 casos de covid-19 y 16 mil 145 muertos.

El llamado del MSPAS ha sido constante para que la población mantenga las medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad