25 abril, 2024 | 4:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud aplica 50 mil dosis contra Covid-19 en promedio cada día

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, se ha observado incremento en la afluencia en los puestos de vacunación tras anunciarse la reducción del período para la aplicación de las dosis de refuerzo.

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), se refirió a cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 y confirmó que recientemente se ha dado un incremento en el número de dosis aplicadas a diario.

Según dijo, después de que se redujo de seis a tres meses el intervalo para recibir las dosis de refuerzo, se ha visto un crecimiento sustancial en la cantidad de personas que acuden a los centros de vacunación.

Solo entre el 7, 8 y 9 de enero se administraron 210 mil 251 dosis, según cifras preliminares, pues todavía faltan datos por ingresar al sistema.

De ese total, 131 mil 490 dosis correspondían a refuerzos, 50 mil 787 fueron segundas dosis y 27 mil 974 primera dosis.

En el primero de estos días, es decir el viernes 7 de enero, se aplicaron 87 mil 843 dosis tras un comportamiento que se traía de entre 20 mil y 40 mil dosis diarias.

“Es notorio el incremento porque este porcentaje o número de dosis administradas no se había alcanzado desde julio, agosto y septiembre”, destacó Mazariegos.

En los meses mencionados se llegó a tener promedio semanal de 500 mil dosis. Cada mes se contabilizaron 2 millones de dosis en el país, agregó.

Sus declaraciones se dieron durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde compartió que recientemente en promedio se han estado administrado 50 mil dosis.

El profesional destacó que no solo ha influido el tema de la reducción del lapso para recibir la tercera dosis, sino que se ha modificado la estrategia de vacunación.

Esto incluye ampliar los horarios en los distintos centros de inmunización, que aunque es algo que ya se había utilizado anteriormente ha dado buenos resultados.

El fin de semana se brindó atención de 10:00 a 19:00 horas en los puestos de casi todo el país, lo que Mazariegos calificó como un logro.

Asimismo, el entrevistado detalló que se dio respuesta al rezago en la vacunación que se observa en algunos sectores, por lo que hubo 2 mil 311 comunidades a nivel nacional que fueron intervenidas.

Se aplicaron diferentes estrategias, aunque en su mayoría se aplicó la vacunación de casa en casa, por lo que en 1 mil 283 comunidades hicieron visitas domiciliarias.

La mayor aplicación de dosis contra el Covid-19 se dio en San Marcos, con 371 localidades intervenidas, seguida por Alta Verapaz con 317.

Posible aplicación de cuarta dosis

El titular del Sias detalló durante la entrevista que ya se tiene elaborada la documentación relacionada con la aplicación de la cuarta dosis o segunda de refuerzo contra Covid-19.

Indicó que está el tema se mantiene en análisis constante por parte del Consejo Nacional de Prácticas de. Inmunización (CONAPI) y el Comité de Vacunación.

Y será conforme se tenga la literatura de respaldo y se dé el avance a nivel de país en cuanto a la inmunización que se informará sobre los pasos a seguir.

Por ahora no se puede dar una fecha acerca de cuándo se abriría el proceso, pero se estima que se aplicará con un intervalo de tres a seis meses después de haber recibido la tercera dosis.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad