24 mayo, 2024 | 8:31 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Foto: Edwin Bercián

VIDEO. Diputada coloca corona de flores frente a podio donde Giammattei resalta logros

"Mientras el mundo se caía a pedazos, Guatemala no solo resistía, sino que crecía", destacó el mandatario en su informe del segundo año de Gobierno.

La diputada Vicenta Jerónimo colocó una corona de flores frente al podio en donde el presidente Alejandro Giammattei resalta los logros de su segundo año de Gobierno.

La congresista del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) se adelantó hacia el podio mientras el mandatario detallaba el informe de su gestión.

Sin embargo, al finalizar su discurso, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, del partido oficialista, señaló que se trataba de una ofrenda floral.

Llamó a los diputados a realizar un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de coronavirus. Dicho punto no estaba incluido en el programa presentado por el Congreso de la República para la Sesión Solemne de este 14 de enero.

No obstante, previo a su ingreso al Hemiciclo la diputada Jerónimo mencionó que la corona de flores simboliza “el entierro de un Estado fallido”.

Resalta logros

El mandatario acudió al Congreso de la República sin la compañía del vicepresidente, Guillermo Castillo, con quien ha marcado un notorio distanciamiento.

Al inicio de su discurso, Giammattei presentó sus condolencias a las víctimas de la pandemia, que hasta la fecha suman más de 16 mil guatemaltecos.

No obstante, entre sus logros de Gobierno destacó la vacunación anticovid, cuya meta en 2021 no se cumplió de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El funcionario enlistó “cifras históricas”, que atribuyó a su administración, en matriculación escolar, captura de extraditables, crecimiento económico, creación de empleos formales, entre otros.

Diputada en defensa de los pueblos indígenas

La congresista del MLP se ha caracterizado por su lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Recientemente, criticó el estado de Prevención que el gobierno de Giammattei decretó en El Estor.

Según detalló, dicha medida afectaba a los pobladores que se oponen a la minería y defienden los recursos naturales del país.

En noviembre pasado, participó en una manifestación pacífica en contra de dicha medida impuesta por el Gobierno, en la que se denunció con videos el uso de la fuerza por parte de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin embargo, la Asesoría Jurídica de la PNC presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de la diputada Jerónimo, señalándola de “liderar” la manifestación del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

exportaciones
exportaciones
Nacionales

China elude confirmar veto a productos de Guatemala por su apoyo a Taiwán

Cruz Azul ante América
Cruz Azul ante América
Deportes

Cruz Azul y América igualan en la final de ida

Farándula

Danny DeVito luce irreconocible en la nueva película de Beetlejuice 2

accidente de motorista en avenida Mariscal, zona 11
accidente de motorista en avenida Mariscal, zona 11
Nacionales

Muere motorista tras accidente en zona 11

RECOMENDADOS

Publicidad