24 abril, 2024 | 4:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “Mientras el mundo se caía a pedazos, Guatemala no solo resistía, sino que crecía”

El mandatario se refirió a las acciones realizadas durante su segundo año de Gobierno en temas económicos y de seguridad, atención de la pandemia y combate a la desnutrición.

El presidente Alejandro Giammattei presentó este viernes el informe general de la república 2021, en el que presenta los avances del segundo año de gobierno y los desafíos para el 2022.

El mandatario expuso durante una sesión solemne en el Congreso de la República que, a pesar de la pandemia, hubo logros en el tema económico que han permitido no solo mantener en funcionamiento el país, sino que se generen mejoras.

Al inicio de su discurso, resaltó que el año pasado fue difícil por el impacto del Covid-19, pues aseguró que no solo se vio afectada la salud y economía de los guatemaltecos, sino que este virus ha cobrado muchas vidas.

“Presento mis muestras de solidaridad a todos los que han perdido a sus seres queridos y honro la memoria de quienes han perdido su vida salvando las de otros”, expresó.

De igual forma, agradeció al personal de salud, bomberos, policías y soldados por su vocación de servicio. “Están al frente de la batalla y siguen arriesgando sus vidas para salvar a otras personas”, dijo.

Además, aseguró que gracias a los ciudadanos que han atendido las medidas de prevención y el llamado a vacunarse se ha logrado mitigar la expansión de la pandemia.

De acuerdo con el mandatario, hasta ahora se han administrado más de 12 millones de vacunas en la población de 12 años en adelante, incluyendo las primeras, segundas y terceras dosis.

Por aparte, se refirió al fortalecimiento de la infraestructura para brindar el servicio de salud a la población y aseguró que la colaboración entre el sector privado y público permitió contar con 2 mil 279 camas y equipar los centros asistenciales.

Giammattei destaca crecimiento económico

Giammattei resaltó que en el contexto de la atención de la pandemia se tomaron decisiones difíciles. Sin embargo, aseguró que gracias a eso se tiene un balance entre dar respuesta a la emergencia sanitaria y lograr avances para la economía, “que ya muestra expansión y crecimiento”.

“Mientras el mundo se caía a pedazos, Guatemala no solo resistía, sino que crecía, y este no es un logro del gobierno, sino de todos los guatemaltecos”, agregó.

Expuso que se tuvo el logro histórico de alcanzar un crecimiento del 7% en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB). Ello permitió seguir siendo un país estable macroeconómicamente, según han establecido las agencias financieras, que mantienen a Guatemala como sistema económico sólido.

De igual forma, indicó que los registros de afiliación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) crecieron en un 7.8%, lo que según sus palabras, muestra que hoy hay más empleo formal que en 2019 y esto es un logro de todos los guatemaltecos.

Giammattei también resaltó la aprobación del presupuesto General de Ingresos del Estado para el 2022 y reconoció el compromiso del Congreso por ello, pues mencionó que se trata de un hecho inédito que no se daba desde 2018.

Aseguró que este no tiene nuevos préstamos gracias a las cifras de recaudación alcanzadas. Esto también permitirá contar con proyectos estratégicos de inversión para el desarrollo del país.

En ese sentido, resaltó que en este año que está iniciando se dará el retorno a la sociedad en mejoras de los servicios públicos y obras que se financiarán con apoyo de los aportes de los contribuyentes.

Desnutrición, educación, migración y narcotráfico

Giammattei se refirió a las acciones relacionadas con el combate a la desnutrición y los avance en el tema educativo.

Señaló que, a pesar de la pandemia, se incrementó el número de estudiantes matriculados en el sistema de educación y que se atendió a más de 3 millones de alumnos con prioridad en el desarrollo de la primera infancia.

Para ello se implementaron los programas de Aprendo en Casa y Aprendo en Clase, que permitió mantener la educación a distancia con la entrega de guías para la población estudiantil.

El gobernante mencionó que para luchar contra la desnutrición, que calificó como un flagelo que se ha tenido en la historia del país, se mantuvo la entrega de apoyo alimenticio y se implementaron los huertos familiares.

Por aparte, en cuanto a la seguridad, Giammattei se enfocó en los operativos contra el tráfico de drogas y resaltó que se incautaron cargamentos valorados en más de 2 mil millones de quetzales, también que se confiscaron bienes por 628 millones de quetzales.

“Seguimos y seguiremos combatiendo el narcotráfico, Guatemala tiene que ser un país libre de las drogas, del consumo y tránsito de las drogas”, destacó.

Y agregó otro logro en el tema, con la captura de 57 personas en 2021, quienes eran requeridas por las autoridades de Estados Unidos por vínculos con este tipo de delitos. “Es un logro sin precedentes y nunca antes visto”, dijo.

En cuanto a la migración irregular, Giammattei hizo referencia a la tragedia en Chiapas, México, en donde el 9 de diciembre se accidentó un tráiler que trasladaba a 160 migrantes, en su mayoría guatemaltecos.

“Me solidarizo con las familias de los compatriotas fallecidos”, expresó.

En ese contexto, hizo un llamado a los diputados para que en Guatemala haya trabajo, que la pobreza se combata trabajando y que ello influya en que la gente no se vaya del país.

“Guatemala es país de oportunidades y se debe lograr que estas oportunidades lleguen a todos por igual”, mencionó el gobernante.

Asimismo, anunció que hoy se presentó una iniciativa de ley enfocada en endurecer las penas contra los coyotes y traficantes, a quienes consideró como personas que se dedican a negociar con las necesidades de los seres humanos.

Habló además de la necesidad de insistir en que Estados Unidos admita extradición de los delincuentes que se enriquece de la migración irregular y causan sufrimiento a las familias.

Destacó que lo único que detiene la migración son los muros de prosperidad y que se continuará trabajando para su construcción.

Finalmente, Giammattei aseguró que con los resultados alcanzados en el año concluido se inicia otro más con nuevas esperanzas.

“Estoy seguro que Guatemala siempre se levantará como nos hemos levantado siempre, convencido cuando nos unimos cualquier obstáculo es pequeño”, puntualizó.

https://emisorasunidas.com2022/01/14/diputada-coloca-corona-de-flores-frente-giammattei/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Nacionales

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración

Pedro Sánchez, presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España
Internacionales

Pedro Sánchez reflexionará sobre si renuncia a la Presidencia

RECOMENDADOS

Publicidad