28 marzo, 2024 | 8:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Allan Rodríguez: “Hoy entrego un Congreso mejor que el que encontré”

El expresidente del Congreso hizo referencia a las acciones que lideró para lograr “el rescate de la república” y habló de una “corte que se creía celestial”. También afirmó que no hay república “de los chairos, de los fufurufos o de los pobres”.

El expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, brindó un discurso en la sesión solemne en la que asumió la nueva junta directiva del Legislativo, en el que abordó distintos temas.

“Hoy es una ocasión para agradecer a Dios, a mis electores de Sololá y a las diputadas y diputados del Congreso que depositaron su confianza en mí”, dijo al inicio de su intervención.

También agradeció a los integrantes de las dos juntas directivas que lo acompañaron en los períodos 2020- 2021 y 2021-2022, así como a todos los sectores que lo respaldaron, al igual que a su familia y a todo el pueblo de Guatemala.

“Me brindaron su apoyo y confianza en estos años que tuve el honor de servir a Guatemala desde la presidencia del Congreso”, enfatizó.

De igual forma, Rodríguez agradeció a su organización política y sus dirigentes, a su bancada, y al presidente Alejandro Giammattei.

“A quien antes de ser presidente de la república tuve el gusto de conocer y confió en mi al permitirme ser parte de su equipo de trabajo en la organización política que nos postuló”, expuso.

Rodríguez enfatizó que hoy podría decir con alegría, paz y optimismo que entrega un Congreso mejor que el que recibió, pues se veló por la república y por la nación.

Señala acciones para el “rescate de la república”

El diputado indicó que en este momento en el que se cierra un ciclo y se abre otro se puede evaluar qué se hizo bien y mal y lo que se proyecta para el futuro.

Y resaltó un tema que, aseguró, propuso al recibir la presidencia, el de contribuir al rescate de la república, de la nación. Enfatizó que esto significa que como personas se tiene valor y dignidad.

“Significa que su voluntad y decisión tienen valor en una democracia, que su voto y la voluntad del pueblo es la que pesa y prevalece en este Congreso”, agregó.

Antes, según afirmó, actores ajenos al Congreso buscaban imponer su voluntad a costa de lo que fuera.

“Esto había en este Congreso y había que ponerle un alto, lograrlo implicó tener una agenda con dos prioridades en mente, el tema social y económico”, manifestó Rodríguez.

En el aspecto social destacó la aprobación de la ley de Emergencia para la atención de la pandemia del Covid-19, una ley para favorecer a los Bomberos Municipales, las reformas a la Ley de ONGs y la ley de Leasing

“El rescate de la república también se traduce en certeza y seguridad jurídica, lo cual ha hecho posible que más empresas e inversiones vengan a Guatemala y se generen más oportunidades de empleo, lo que incide en una mejor economía para los guatemaltecos”, dijo también.

Y afirmó que los decretos aprobados hacen posible que haya más dinero en la bolsa de los guatemaltecos y con esto pueden llevar el pan diario a la mesa de cada hogar.

De igual forma, el expresidente del Legislativo mencionó que, a pesar de pandemia, Guatemala está mejor hoy económicamente que como estaba antes. La reactivación económica está en marcha y se debe seguir trabajando, expuso.

Rodríguez reitera que seguirá trabajando desde su curul

Rodríguez señaló como resultados de su gestión y del trabajo de la IX Legislatura le hecho de recuperar y defender el estado constitucional de derecho y apoyar el fortalecimiento del sector justicia.

“Era necesario pasar de una corte que se creía celestial a una verdadera Corte de Constitucionalidad”, enfatizó.

Mencionó que se avanzó en la aprobación de la ley que apoya recursos de modernización del sector justicia, pero que todavía hay mucho por hacer en el tema.

Reiteró que hoy entrega un Congreso mejor que el que encontró y que, a pesar de los destrozos hechos por “malos guatemaltecos” se pudo restaurar los espacios del Parlamento que fueron dañados.

Finalmente, reiteró que el rescate de la república incluye saber que “no hay república de los chairos, de los fufurufos, de los pobres ni de los ricos. No hay república del área rural ni del área urbana”.

“Tampoco de indígenas, ni de ladinos. Hay una sola república y esa es la república de Guatemala y esta es la que debemos de defender aún a costa de nuestra sangre y nuestra vida si es necesario”, enfatizó.

“Seguiré trabajando arduamente desde mi curul por la vida, la libertad religiosa, la familia, la paz y el Estado de Derecho. Seguiré legislando contra cualquier amenaza, cualquier virus, parásito o cualquier mal que amenace nuestra república”, puntualizó Rodríguez.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

RECOMENDADOS

Publicidad