18 marzo, 2024 | 8:32 pm

Ciudad de Guatemala.

30°C
Scattered clouds

GTM.

30°C
Scattered clouds

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI presenta nueva solicitud de antejuicio contra la jueza Erika Aifán

La fiscalía señala a la togada de cometer abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato.

El Ministerio Público (MP) presentó este martes una nueva solicitud para la tramitación de antejuicio contra la jueza Erika Lorena Aifán Dávila, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.

La acción fue planteada por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), bajo señalamientos de la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad incumplimiento de deberes y prevaricato.

El ente investigador emitió un comunicado en el que confirmó que se busca el retiro de inmunidad de la togada por considerar que existen indicios racionales de que incurrió en ilegalidades.

“Aifán, estando en funciones propias de Juez del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con Competencia para conocer Procesos de Mayor Riesgo del grupo D, posiblemente abusó de su cargo”, destacó el documento.

Señalada de conexar expediente al caso Odebrecht

De acuerdo con el MP, Aifán supuestamente se arrogó una competencia que los magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia no la han otorgado.

Se señaló a Aifán de conexar la causa 01081-2021-00543, que era tramitada por el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala, a la causa penal 01073-2016-00359, la cual corresponde al caso Odebrecht.

“La causa penal 01081-2021-00543 se refiere a una investigación relacionada con el señor Juan Luis Font Monzón, la cual se encuentra bajo reserva judicial”, agregó la fiscalía.

Segundo antejuicio contra Aifán

La petición de retiro de inmunidad contra Aifán es la segunda presentada por la FECI en menos de una semana.

El pasado 13 de enero, esa unidad del MP planteó una solicitud de antejuicio en la cual la sindicó de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Se detalló que las pesquisas preliminares evidenciaron que la togada se habría arrogado la competencia sobre los hechos de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, en perjuicio de la administración de justicia.

Tras conocerse la referida acción legal, Aifán indicó que no se trataba de la primera vez que el MP buscaba criminalizarla por sus decisiones judiciales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

Farándula

Famosos reaccionan a muerte de Nicandro Diaz, productor de telenovelas

RECOMENDADOS

Publicidad