19 abril, 2024 | 12:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso ratifica ampliación del estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

El Gobierno prorrogó por 30 días esta medida al considerar que persisten las condiciones de conflictividad y violencia que dieron lugar a su implementación.

El Congreso de la República ratificó la ampliación del Estado de Sitio declarada por el Gobierno en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.

El tema fue abordado en la sesión plenaria de este miércoles, en donde el pleno votó en su mayoría por respaldar la decisión del Ejecutivo. Se contó con el voto favorable de 100 de los 160 diputados.

“En realidad es un estado de sitio más que ha fracasado porque (las autoridades) carecen de una estrategia integral para resolver el conflicto”, dijo en la sesión el legislador Walter Félix, uno de los 28 congresistas que se opusieron a la medida; 32 estaban ausentes.

En ese sentido, quedó aprobado el decreto 1-2022, que prórroga por un plazo de 30 días la medida con la que se busca atender la conflictividad en esa región.

Persisten condiciones que generaron Estado de Sitio en Sololá

El gobierno de Guatemala extendió el Estado de Sitio impuesto en diciembre en los dos poblados mencionados tras la masacre de 13 personas en el marco de un añejo conflicto limítrofe.

La disposición, que restringe varios derechos constitucionales como los de protesta y portación de armas, se mantendrá debido a “que persisten las causas” que la motivaron y a “la presencia de grupos armados”, según una publicación en el Diario de Centro América.

“Para mantener el orden constitucional, la seguridad del Estado y recuperar la gobernabilidad del espacio territorial, se hace necesario prorrogar el estado de sitio” en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, del departamento de Sololá, precisa el documento.

Ambos municipios mantienen un conflicto de más de 100 años por los límites entre ambos pueblos de la misma etnia maya, una disputa que ha generado varios episodios de violencia.

Una masacre ocurrida el 17 de diciembre en una comunidad de Nahualá dejó 13 muertos, entre ellos tres niños y un policía, cuando las víctimas de dirigían a recolectar maíz. Todas pertenecían a la comunidad de Santa Catarina Ixtahuacán.

Hasta ahora, tres personas han sido detenidas acusadas de perpetrar el múltiple crimen.

El 7 de enero, un contingente de más de 6 mil 500 policías, soldados y fiscales que se disponía a realizar allanamientos y detenciones en el marco de la investigación de la matanza, fue atacado a tiros en una comunidad de Nahualá, con saldo de un uniformado muerto y una veintena de heridos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad