25 abril, 2024 | 2:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Prevén instalar destacamentos militares en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

Los municipios de Sololá se encuentran en situación de conflictividad y recientemente se han dado hechos violentos que han cobrado la vida de al menos 14 personas.

El Gobierno avanza en los preparativos para instalar destacamentos militares en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, cuando finalice el Estado de Sitio que está vigente en esos municipios.

El portavoz del Ejército, Rubén Tellez, se refirió al tema este jueves durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Explicó que la planificación de asignar presencia militar se da en respuesta a solicitudes que elevaron los pobladores de ambas comunidades.

Detalló que, por ahora, no se tiene una fecha exacta para proceder a su implementación, pues se mantiene bajo análisis, pero al momento de girar la orden sería en dos o tres días que estén instalados para empezar a funcionar.

“La instalación de los destacamentos militares en estas localidades es uno de los objetivos que se avizoran tras la finalización del Estado de Sitio, que perderá vigencia en unos diez días, aunque no será de manera inmediata”, expuso.

Los destacamentos cumplirán distintas funciones, entre estas, realizar patrullajes de seguridad, ejercer la presencia del Estado en la región, tener comunicación cercana con autoridades ediles, municipales y líderes locales.

Además, mantener un diálogo constante con comunitarios, ayudar en desastres naturales cuando esto se dé dentro de las áreas de cobertura que tendrán asignadas.

Al igual que realizar acciones conjuntas con la Policía Nacional Civil o la Policía Militar, cuando sea necesario. También apoyaría en temas, por ejemplo, como la vacunación contra Covid-19 que está en desarrollo actualmente.

Destacamentos en áreas de conflictividad

De acuerdo con Tellez, en la actualidad el Ejército tiene al menos 30 solicitudes para la instalación de destacamentos en distintos puntos del país, pero se debe hacer el análisis respectivo.

En el caso específico de los municipios de Sololá, se le cuestionó sobre los riesgos que podría correr el personal castrense al estar en una zona marcada por la conflictividad.

Tomando en cuenta que constantemente se han dado enfrentamientos entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, que incluso han cobrado vidas, no se descartaría alguna emboscada, pero consideró que es un riesgo que se debe correr.

Además, reiteró que no serían los primeros destacamentos en áreas de conflictividad, ya que también hay en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, donde ha surgido el intercambio de disparos y problemas entre vecinos.

En su opinión, la presencia del Ejército influye en reducir estos enfrentamientos, pues la intención de colocar destacamento es extender la presencia del Estado.

“Se supone que las comunidades han tenido un diálogo respectivo sobre el tema con anterioridad. Entendemos que la solicitud de los líderes comunitarios y ediles para que se instalen es facilitar un retorno de paz y tranquilidad para los pobladores”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad