23 abril, 2024 | 5:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sala resuelve retirarle la inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Bran

De acuerdo con el MP, el jefe edil podrá ser investigado por estar vinculado con posibles irregularidades en el arrendamiento de inmuebles.

La Sala Primera de Apelaciones resolvió retirar el derecho de antejuicio al alcalde de Mixco, Neto Bran, por su implicación en un caso relacionado con posibles irregularidades en el arrendamiento de inmuebles.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el fallo del órgano jurisdiccional se da en respuesta a una solicitud planteada por la Fiscalía contra la Corrupción en junio de 2021.

Un mes después de fue presentada la acción legal, la referida sala le dio trámite y se designó al juez pesquisidor a cargo del expediente.

La institución señaló que al avalarse esta petición de retiro de inmunidad se podrá proceder a investigar al jefe edil por supuestamente cometer los delitos de concusión, abuso de autoridad y fraude.

Señalamientos contra Bran

De acuerdo con las investigaciones, existen indicios que señalan a Bran de intervenir en procesos de adquisición de servicios mediante contrataciones en arrendamiento de bienes inmuebles en perjuicio de los intereses de la comuna.

“Sus acciones se habrían dado en su calidad de alcalde municipal de Mixco y posiblemente de forma artificiosa”, destacó el departamento de Información y Prensa del MP.

Agregó que como parte de estas negociaciones se efectuaron erogaciones de fondos municipales por la cantidad de Q176 mil 175.

Las propiedades incluidas en el arrendamiento tenían como destino instalar oficinas de la comuna mixqueña. Sin embargo, aparentemente no se cuenta con una resolución en un punto de acta del Consejo Municipal que respalde el procedimiento.

El alcalde ha rechazado los señalamientos de la Fiscalía, pues ha asegurado que “nunca hubo fraude ni sobrevaloración” en este contrato.

Según lo expuesto, hace cinco años se utilizaron distintos apartamentos en un edificio para la instalación de delegaciones de la comuna, incluidas la de Emixtra, alcaldías y atención al vecino.

Y, de acuerdo con Bran, por esto se pagó “un precio razonable”, basado en los que se manejan en el mercado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

RECOMENDADOS

Publicidad