Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

TSE anuncia fechas para el proceso electoral 2023

El órgano electoral indicó que la convocatoria a elecciones generales se realizaría el 20 de enero del próximo año.

Sede central del Tribunal Supremo Electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que la primera vuelta de las elecciones generales 2023 se llevará a cabo el 25 de junio.

Por medio de un comunicado, se indicó que el Pleno de Magistrados abordó el tema de los plazos tentativos para el próximo proceso de designación de autoridades.

Para ello se tomó como base los períodos establecidos en al Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), destacó el órgano electoral.

En ese sentido, se indicó que la convocatoria a elecciones generales se realizaría el 20 de enero de 2023, por lo que hoy, es decir un año antes del evento, se cerrará el plazo para la actualización de residencia electoral de municipio a municipio.

Otra fecha que se dio a conocer es la de la segunda vuelta electoral, que correspondería realizarse si no se cuenta con una mayoría para avalar la elección.

-->

Esta segunda cita en las urnas se estaría llevando a cabo el 20 de agosto de 2023, según lo establecido en el artículo 196 de la LEPP.

El presidente del TSE, Ranulfo Rojas, reiteró que la referida normativa es de rango constitucional, por lo que no se pueden modificar los plazos.

“Aún en la actual situación de pandemia de Covid-19, por lo que se debe respetar lo que indica la ley, en aras de la legalidad y la institucionalidad”, enfatizó el magistrado, de acuerdo con declaraciones dadas a conocer en el comunicado.

TSE busca contar con más puestos de votación

El TSE también informó que se busca instalar más puestos de votación para atender la demanda de votantes que se tendrá en 2023.

Ello especialmente tomando en cuenta que quienes cumplirán la mayoría de edad próximamente se sumarán al padrón electoral en el transcurso del año.

La ampliación de los espacios se daría, además, con el fin de mantener el distanciamiento social como medida de prevención del Covid-19.

Aunque el TSE detalló que, según las circunstancias que se presenten en ese momento, se tomarán las decisiones pertinentes en cuanto a los aforos y protocolos para que los comicios se realicen con seguridad.

Publicidad