28 marzo, 2024 | 10:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Elecciones importantes en Guatemala que hay que seguir en 2022

Los votos de los diputados serán influyentes en la elección del nuevo PDH, Contralor General de Cuentas y magistrados de las cortes.

Guatemala comienza un nuevo año con importantes elecciones en el sector justicia y de gobierno, siendo los diputados las figuras importantes de estos futuros procesos.

Se espera, entre otras decisiones, que se renueven las cortes de justicia y hayan cambios en las jefaturas de otras instituciones estatales. Aquí se describen cuáles serán las nuevas designaciones.

1. Elección de magistrados de la cortes

La renovación en la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones llevan dos años de retraso. Los magistrados suman siete años en el cargo, debido a los retrasos en los procesos de selección.

Diversos vicios se detectaron y frenaron los cambios, entre ellos que algunos magistrados que elijen buscaban a su vez ser electos.

El Congreso de la República se ha negado a cumplir con la sentencia de la Corte de Constitucionalidad de elegir de viva voz, y excluir a los candidatos con señalamientos del Ministerio Público. La fecha de elección por ley es el 13 de octubre.

2. Fiscal General

El presidente Alejandro Giammattei elegirá a un nuevo fiscal general para que tomé el cargo a mediados de mayo.

El mandatario deberá elegir al sucesor de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, de una nómina se seis candidatos que serán propuestos por una comisión postuladora.

3. Procurador de Derechos Humanos (PDH)

5. Elección de rector de la USAC

El Consejo Superior Universitario de la Universidad convocó ya a los tres cuerpos electorales para la elección de Rector el próximo 27 de abril.

Entre los posibles candidatos se encuentran Hada Alvarado y Carlos Sierra, así como Luis Suárez, decano de la facultad de Ciencias Económicas.

Autoridades de la Universidad de San Carlos (Usac) denuncian robo en la Rectoría.
Autoridades de la Universidad de San Carlos (Usac) denuncian robo en la Rectoría. Foto: Usac

También se menciona a Waldemar Nufio, de Agronomía; María de Paz, del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), y al arquitecto Carlos Valladares.

El Consejo, presidido por el Rector de la Usac, por mandato legal tienen influencia en 53 representaciones en instituciones y proceso claves como las Comisiones de Postulación de magistrados de las cortes, el Tribunal Supremo Electoral, el IGSS, entre otras.

6. Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), deberá elegir al nuevo director de esa institución para ocupar el cargo por un período de cinco años.

El consejo estará integrado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Gobernación, la Fiscal General del Ministerio Público, la directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, y los presidentes de los colegios de Médicos, Químicos y Abogados.

7. Año preelectoral

Las próximas elecciones serán en junio del 2023, pero desde este año los políticos ya se enfocan en robustecer sus bases.

En el proyecto de presupuesto para este 2022 se incluyeron los fondos para el evento electoral. El Tribunal Supremo Electoral será el encargado de organizar las votaciones, pero además tendrá que velar que los partidos políticos cumplan las normas electorales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

RECOMENDADOS

Publicidad