Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP busca extraditar a Thelma Aldana; la exfiscal señala manipulación de casos

De acuerdo con el ente investigador, en noviembre se planteó la solicitud formal para trasladar a la exjefa del MP desde Estados Unidos y se espera la resolución.

Thelma Aldana

El Ministerio Público (MP) busca extraditar desde Estados Unidos a la exfiscal general, Thelma Aldana, para que enfrente a la justicia guatemalteca por su presunta implicación en actos ilícitos.

El ente investigador dio a conocer que se espera una resolución judicial con respecto a la petición planteada en noviembre pasado para el traslado de la exfuncionaria.

La solicitud de formal extradición fue presentada inicialmente en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal por parte de la Fiscalía de Asuntos Internos, por medio de la Unidad de Asuntos Internacionales.

Y actualmente se encuentra a cargo de una Sala de Apelaciones que procederá a resolverla.

Reacción de Aldana

La exfiscal Thelma Aldana se pronunció con relación a la petición planteada por el MP para ser extraditada desde la nación norteamericana, en donde permanece como “asilada política”, de acuerdo con lo que ella misma ha afirmado.

“Sería muy bueno que Consuelo Porras mande su solicitud al Departamento de Justicia de los EE. UU. para que vean cómo la fiscal general de Guatemala manipula casos e implanta prueba, así de repente la extraditada va a ser ella”, expresó.

“Debería venir Consuelo Porras a Washington DC a hacer su petición. Por acá la espero”, agregó por medio de publicaciones en redes sociales.

Señalamientos contra la exfiscal

La exfiscal es señalada por la Fiscalía de Asuntos Administrativos del MP de autorizar la compra irregular de un edificio para esa institución durante su gestión (2014-2018).

El ente investigador informó que pidió una orden de captura contra Aldana por ser la responsable de autorizar dicha compra.

La investigación determinó que el edificio supuestamente fue adquirido a un precio por encima del establecido en el mercado.

Aldana también es señalada por presuntas irregularidades en la contratación de servicios profesionales prestados por Gustavo Bonilla al Ministerio Público.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad