28 abril, 2024 | 9:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud reporta complicaciones por Covid-19 en mujeres embarazadas

Ante los más de 100 casos de guatemaltecas contagiadas de coronavirus que presentaron un estado de salud complicado, se hizo el llamado a vacunarse.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recordó la importancia de que la población en general se vacune contra el Covid-19, pero en especial los grupos vulnerables, incluidas las mujeres embarazadas.

De acuerdo con la cartera, durante el 2021 se registraron al menos 107 casos de pacientes en estado de gestación que presentaron complicaciones a causa del coronavirus.

La entidad señaló que esto pone en riesgo el estado de salud de la mujer y del bebé, e incluso puede llevarlos a la muerte.

En ese sentido, destacó la necesidad de que las embarazadas no solo acudan a sus chequeos de rutina, sino que también se vacunen contra el Covid-19.

La aplicación de las dosis puede realizarse a partir de las 13 semanas de gestación, con el fin de protegerse contra esta enfermedad.

Intensifican jornadas de inmunización contra Covid-19

Según el MSPAS, se han intensificado las estrategias para darle cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Para ello, durante las primeras semanas de enero de 2022 se llevaron a cabo jornadas de inmunización, que incluyeron mini concentraciones, puestos móviles y vacunación de casa en casa.

Como resultado de estos procedimientos se logró vacunar a 2 mil 138 mujeres en estado de gestación.

“A través del personal de salud, estrategias de comunicación e instituciones amigas, el MSPAS promueve la vacunación en esta población”, se informó.

En cuanto a las cifras generales de la vacunación, se indicó que en Guatemala se han administrado 12 millones 501 mil 559 dosis contra el Covid-19.

De ese total, el 40.1% corresponde a la vacuna Moderna, el 26.1% a AstraZeneca y el 12.5% a Pfizer. En el porcentaje restante se incluye el fármaco ruso Sputnik V.

Salud recordó que los primeros tres medicamentos mencionados son aptos para su administración en mujeres embarazadas.

Finalmente, hizo un llamado a quienes tengan cuatro meses de gestación o más para que acudan al puesto de vacunación más cercano y puedan ser inmunizadas, pues se tienen suficientes dosis para atenderlas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Massiel Carrillo
Massiel Carrillo
Farándula

¿Se derrite? Massiel Carrillo desata la polémica tras posa en microbikini por esta razón

Deportes

Xavi: “Tenemos el objetivo de acabar segundos”

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Internacionales

Rey Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

Nacionales

Investigan el caso de adolescentes llevadas por guardias a cárceles de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad