18 abril, 2024 | 11:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud implementa nueva estrategia de vacunación contra Covid-19

El ministro de Salud, Francisco Coma, explicó que se priorizan 29 municipios donde se encuentra el menor porcentaje de inmunización. Aseguró que con las distintas acciones se busca “superar las barreras que han impedido que haya acceso equitativo a las vacunas”.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció la implementación de una nueva estrategia de vacunación contra Covid-19, en la que se priorizan municipios que muestran bajas tasas de cobertura.

En una conferencia de prensa este viernes, el titular de la cartera, Francisco Coma, detalló que un estudio arrojó que 29 localidades del país, que concentran más de 2.5 millones de habitantes, presentan porcentajes de vacunación “sumamente bajos”.

Según el funcionario, al análisis de georreferenciación realizado con apoyo de Usaid, una agencia del gobierno de Estados Unidos, reveló tres aspectos clave por los cuales no se ha tenido el avance que se espera en la inmunización:

  • El rechazo natural por la desinformación que la población y las autoridades locales han recibido.
  • Pasividad en algunas autoridades locales y las dificultades que enfrentan las Direcciones de Áreas de Salud y Distritos por las características geográficas de los municipios.
  • Conflictividad a nivel local.

En ese sentido, se analizó la manera de aplicar acciones que permitan ampliar la cobertura por medio de distintas estrategias basadas en las características de cada localidad.

Coma mencionó que desde diciembre se pusieron en marcha los primeros pasos para implementar este plan de carácter comunitario, basado en tener acercamientos y poder conseguir un mayor nivel de inmunización.

“Nos planteamos la meta de que, dado que tenemos una concentración de 2.5 millones de habitantes en estos sectores, cómo abordamos para poder llevar la vacuna de manera eficaz y efectiva”, dijo.

Agregó que claramente se sabe que las estrategias tradicionales de comunicación como radios locales y perifoneo han tenido un impacto, pero no el suficiente.

Especialmente por las características de distribución de la población en comunidades, que están marcadas por el amplio margen de dispersión.

Resaltó que por las características del tipo de trabajo y la forma en que la población sobrevive se impide que dejen sus trabajos porque pierden el jornal diario para ir a un puesto de vacunación.

Esto incentivó a establecer mecanismos comunitarios, multisectoriales, con apoyo de todos los sectores proactivos del país.

Distribución de equipos y jornadas de vacunación

De acuerdo con el ministro de Salud, se han sostenido reuniones con autoridades locales para identificar cómo llevar la vacuna con base en características de la población, con pertinencia cultural y lingüística y respetando la voluntariedad individual.

Específicamente se ha trabajado con un sistema de captura de información oportuna y eficiente antes de presentarse a vacunar.

Después, se ha dado la apertura de vacunación en lugares clave como mercados, escuelas y otros puntos donde la población confluye.

Por aparte, se trabaja en la dotación de equipos necesarios para que el personal involucrado pueda atender a la población que requiera las dosis.

“Hemos hecho un abordaje importante y este mes se han establecido 175 congeladores y enfriadores a nivel nacional. Y a partir del lunes se distribuirán 202 enfriadores a regiones más lejanas”, compartió.

La estrategia también incluye utilizar unidades móviles con sistemas de enfriamiento para llegar a comunidades más lejanas con la vacuna.

Asimismo, la ampliación de los horarios de atención en los distintos puestos de inmunización.

“Esta estrategia puede hacer una gran diferencia y marcar el crecimiento significativo en el porcentaje de vacunación en la población”, resaltó Coma.

Finalmente, reiteró que la misma se aborda con una inteligencia estructurada, con el apoyo de actores locales, para reconocer cuáles son las necesidades de cada segmento de población.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

Lo que tu paladar necesitaba: El nuevo Absolut Vodka Watermelon

Florentino Pérez
Florentino Pérez
Deportes

Florentino felicitó a sus jugadores tras la gesta del Etihad

magistrado del TSE, Ranulfo Rojas
magistrado del TSE, Ranulfo Rojas
Nacionales

FECI pide retiro de inmunidad del magistrado Ranulfo Rojas

Farándula

William Levy podría perder contratos tras pleito con Elizabeth Gutiérrez

RECOMENDADOS

Publicidad