19 abril, 2024 | 2:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asistencia a clases presenciales no será obligatoria, afirman autoridades

El Gobierno autorizó la implementación del sistema híbrido para centros educativos privados, incluso los ubicados en municipios en alerta roja por Covid-19.

Las autoridades de los Ministerios de Salud y Educación reiteraron este lunes que la asistencia a clases presenciales no es obligatoria, pero sí está autorizada en los distintos establecimientos educativos que cumplan las medidas de prevención del Covid-19.

El pronunciamiento se dio luego de que ayer el Gobierno emitió un comunicado en el que informó sobre las regulaciones para el funcionamiento de los centros educativos privados.

En este se detalló que ante la situación de la cobertura nacional de vacunación contra Covid-19, entre otros aspectos, se modificó el protocolo para el funcionamiento de centros educativos privados a nivel nacional en alerta roja.

En ese sentido, quedó establecido que se permitirá el retorno a clases híbridas, pero que el componente presencial es voluntario. También se hará bajo ciertas prácticas para reducir el riesgo de contagio.

El titular de Salud, Francisco Coma, se refirió al tema este lunes durante una citación en el Congreso, convocada por la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO) para abordar las acciones de combate a la pandemia.

El funcionario reiteró que no es obligatorio que todos los estudiantes acudan de manera presencial y explicó los controles que se mantendrán.

De acuerdo con el doctor, el sistema híbrido es un proceso que se ha establecido desde el año pasado, en donde las carteras definieron un mecanismo para garantizar la seguridad de los pequeños en las aulas.

Este protocolo lo conoce el Mineduc y lo valida el MSPAS, y es el personal de Educación el que realiza las supervisiones y verifica si se cumplen los requisitos como parte del adecuado seguimiento, dijo.

“En este modelo no se tiene la posibilidad para que un colegio exija que todos los niños vayan presencialmente”, enfatizó.

Inmunización contra Covid-19, también voluntaria

La viceministra Técnica del Mineduc, Edna Portales, también dijo que la decisión de enviar a los estudiantes a las aulas les corresponde a los padres de familia y que en ningún establecimiento se les puede obligar.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, la funcionaria detalló que el año pasado se hicieron evaluaciones en colegios ubicados en distintos puntos del país en donde se asignó la alerta amarilla por Covid-19, lo que les permitía tener actividades presenciales, y no se registraron contagios.

Finalmente, la funcionaria reiteró que al igual que la asistencia a las aulas, la vacunación contra el Covid-19 es un tema voluntario.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad