19 abril, 2024 | 8:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones exigen justicia para mujeres Achí víctimas de abusos

Para este lunes está programada la audiencia en la que se dictará sentencia contra cinco exparamilitares señalados de violencia sexual.

Distintas organizaciones realizaron un plantón este lunes frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el fin de exigir justicia para las mujeres Achí que fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado interno.

Los integrantes de las agrupaciones sociales llevaron a cabo una ceremonia maya en solidaridad con las sobrevivientes de estos hechos.

Además, portan carteles en donde envían mensajes a las autoridades de justicia para que se castigue a quienes estarían detrás de los referidos crímenes.

“Justicia por las mujeres Achí”, “Todas somos Achí”, “No más impunidad por violencia sexual”, “Gracias por su valentía”, “Duelen nuestros corazones”, son algunas de las frases que se leen.

Las actividades se dan en el marco de la parte final del juicio contra cinco exparamilitares a los que se les sindica de la agresión contra las mujeres mayas.

Para las 15:00 horas de este lunes está programado que el Tribunal de Mayor Riesgo “A” emita la sentencia respectiva.

Presentan testimonios de mujeres víctimas

El juicio a cinco exparamilitares guatemaltecos por violencia sexual contra 36 mujeres indígenas mayas en los años ochenta durante la guerra (1960-1996) inició el pasado 5 de enero luego de retrasos en un tribunal de la capital.

Los procesados son exmiembros de las paramilitares Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), quienes asisten por medio de videoconferencia desde la cárcel Mariscal Zavala, donde están recluidos.

Los hechos habrían ocurrido entre 1981 y 1985 en el municipio de Rabinal, al norte de la capital guatemalteca.

La demanda comenzó hace una década cuando 11 mujeres denunciaron el abuso ante la justicia y luego se sumaron otras víctimas para un total de 36 demandantes, dijo a periodistas la abogada Lucía Xiloj, que apoya su causa.

Durante el debate fue presentado de forma virtual el testimonio de varias víctimas que declararon en anticipo de prueba; mientras que cinco de las demandantes estuvieron presentes en la audiencia para exponer los hechos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán
Deportes

Nahuel Guzmán, una sanción sin precedentes

Viral

Mujer se compara con Toretto en TikTok, cruza en rojo y mata a motorista (VIDEO)

Farándula

¿Franco Escamilla le fue infiel a su esposa? Esto fue lo que sucedió

RECOMENDADOS

Publicidad