23 abril, 2024 | 11:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, renuncia al cargo

La dimisión del funcionario se debe a “motivos familiares”, destacaron fuentes del Ejecutivo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, renunció al cargo, según confirmaron este martes las fuentes del organismo Ejecutivo.

El funcionario asumió al frente de la Cancillería desde el inicio de la gestión del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, es decir, el 14 de enero de 2020.

Sin embargo, decidió presentar su dimisión “por motivos familiares”, de acuerdo con lo informado por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López.

Hasta el momento no se ha dado a conocer quién estaría ocupando el cargo que quedó vacante en la referida institución.

“Se confirma la salida de Pedro Brolo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto sería a partir del 1 de febrero, cuando el presidente Giammattei dará a conocer el relevo, el nuevo canciller”, destacó López.

Agregó que por el momento no se podrían confirmar otros cambios en el Gabinete de gobierno, pero recordó que cada fin de año todos los funcionarios ponen su puesto a disposición del gobernante.

Su permanencia en funciones está sujeta a evaluación por rendimiento y cumplimiento de metas por parte del jefe del Ejecutivo, aunque en el caso de Brolo también se debe a las cuestiones personales ya citadas, añadió.

Acerca de la gestión de Brolo

Entre los hechos más recientes a los que Brolo tuvo que dar respuesta desde su puesto en la Cancillería se encuentran la tragedia en Chiapas, México, en donde un tráiler con decenas de migrantes se accidentó.

De las aproximadamente 106 personas heridas y 56 fallecidas, la mayoría correspondía a personas de origen guatemalteco.

El funcionario viajó al país vecino junto con personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio Público para darle seguimiento a la situación de los connacionales.

Junto con las autoridades de México, durante ese viaje se acordó la instalación de un equipo de especialistas enfocado en investigar el hecho y poner ante la justicia a las personas responsables del traslado ilícito de los migrantes.

Durante la gestión de Brolo también ocurrió una matanza de migrantes en Tamaulipas, México. De las 19 víctimas que fueron baleadas y calcinadas, 16 correspondían a guatemaltecos.

Ante ello, el ahora aún canciller fue enfático en indicar durante distintos pronunciamientos ante la prensa que la prioridad del Gobierno era endurecer las penas contra los “coyotes” que se aprovechan de la necesidad de los connacionales que buscan salir del país en busca de oportunidades.

Mientras tanto, en los últimos días surgió información desde la dependencia que dirige Brolo con relación al tema de la elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026.

Luego de que el G-13 ofreció apoyar a la comisión de postulación que se encargará de definir la nómina final de profesionales que aspiran al cargo, se emitió un comunicado de parte del Gobierno, aunque por medio del Minex.

En este se detalló que la cooperación que ofreció la Presidencia “pro tempore” de la referida agrupación no fue pedida y se consideró inaceptable.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
Nacionales

Presidente Arévalo anuncia reducción de su salario

Primera División: Acceso a cuartos de final
Primera División: Acceso a cuartos de final
Deportes

Primera División: Horarios de los partidos de acceso a cuartos de final

presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
Nacionales

100 días de Gobierno: Arévalo destaca avances y reitera postura contra gestión de Porras

Farándula

Billie Eilish en Fortnite: detalles de su participación

RECOMENDADOS

Publicidad